El confinamiento comarcal y todas las medidas se alargan una semana más. A pesar de la contención de los datos y la constatación de que las salidas de Semana Santa han tenido poca repercusión.
Después de días especulando sobre el levantamiento del confinamiento comarcal y el confinamiento por vaguerias, hoy, horas antes del anuncio oficial, se ha filtrado que el confinamiento comarcal seguirá una semana más. Y todo el resto de medidas, también. Entre ellas, el toque de queda que no se prevé cambiar hasta que se levante el estado de alarma el 9 de mayo.
Lo que preocupa son las UCI y la tensión del sistema sanitario. Se quiere una "desescalada lenta pero segura" y que no haga entrar en colapso los hospitales que poco a poco, muy poco a poco, compaginan la atención a los pacientes Covid-19 con el resto de patologías, a algunas de ellas, muy afectadas durante el último año de pandemia.
Actualmente hay 400 camas de críticos en las UCI destinadas a pacientes Covid. Según Marc Rementol, Secretario General de Salud, "ya se ha tenido que hacer adaptaciones de las programaciones" y ha justificado la prorroga del confinamiento comarcal "para consolidar la estabilización de los indicadores asistenciales". Rementol destaca que hace falta una "marcada disminución y regresión para afrontar de nuevo el `proceso de apertura que tanto necesitan nuestros sectores en Catalunya".
El toque de queda se mantiene hasta el 9 de mayo, pero cuando se levante el estado de alarma será imposible aplicarlo por ley. Por lo tanto habrá que buscar alternativas. De hecho, Rementol ha explicado que se están buscando "alternativas normativas" que sustituyan este cierre nocturno que hace meses que dura y que vulnera un derecho fundamental y que tiene como objetivo reducir la interacción social.
La ciudadanía lo hace bien
Desde el final de Semana Santa hasta ahora se ha atribuido el cierre comarcal al comportamiento de la ciudadanía durante las vacaciones, pero hoy los datos tumban esta actitud del Gobierno.
"El gran grueso|grosor de la ciudadanía está cumpliendo sino que no se entenderían los datos", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Sàmper que, también, ha destacado que "la movilidad no es un problema". Sàmper ha concretado que lo que era realmente importante durante la Semana Santa era "hacer las cosas bien hechas aquello donde fuéramos".
El Gobierno recomienda no ir a Andorra
"Malaurdament no podemos hacer nada" ha dicho el conseller de Interior sobre los desplazamientos a Andorra que podría haber este fin de semana.
"Es una norma de rango estatal", ha dicho Miquel Sàmper, y por eso no pueden impedir que la ciudadanía se desplace a Andorra, pero si que pueden recomendar no ir.
El Gobierno ha hecho cuatro reuniones con el gobierno de Andorra y han acordado que los visitantes de Andorra tendrán que respetar las medidas de Catalunya y no moverse entre comarcas.
"No podemos, a pesar del cobijo legal, dejar de advertir que no se bono que se produzca esta movilidad" ha dicho Sàmper, que no ha podido concretar cuál es la previsión de desplazamientos en Andorra.