El Consejo de la Abogacía Catalana ha rechazado "contundentemente" habilitar días en agosto porque dificulta la conciliación y se afecta el derecho al descanso. En un comunicado, ha considerado "del todo incongruentes e inapropiadas" las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 16/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19. Ha añadido que se pretende utilizar el paro "para hacer frente a la incorrecta articulación del cuerpo judicial para resolver el colapso endémico de la justicia". El Consejo de la Abogacía se ha mostrado dispuesto a hacer "lo que corresponda" para paliar los efectos de la crisis en la justicia pero ha pedido "el mismo tratamiento" que en el resto de operadores jurídicos, garantizando el derecho al descanso y conciliación.
El Consejo rechaza que se plantee habilitar 14 días hábiles en agosto, distribuidos en tres semanas, de lunes a viernes porque "no pueden solucionar las carencias del sistema judicial". Ha añadido que la propuesta demuestra la "falta de conexión" del Ministerio de Justicia con la realidad del verdadero problema endémico y estructural del sistema de justicia, que tiene que ser resuelto con las aportaciones y el consenso de todos los operadores juicios y muy especialmente de la abogacía".
Los abogados catalanes han apuntado también que hace falta que todas las oficinas judiciales cuenten con todo su personal para llevar a cabo un trabajo realmente efectivo para la ciudadanía y en igualdad. Además, ha añadido que no todos los espacios han sido habilitados para cumplir las normas sanitarias ni tienen los medios tecnológicos o con el personal conocedor de las herramientas informáticas adecuados para cumplir con los protocolos.