Oiremos hablar, y mucho. El demonio de Badalona de este año, el que se quemará la noche de Sant Anastasi, es el preso número 1-O de la celda 155 y grita libertad rodeado de lazos amarillos. No hay que decir nada más. A su autor, Antonio Amador Aguilar, lo ha titulado "El demonio que llamó libertad" y con él buscaba repercusión. A buen seguro que la tendrá: "me planteé varias ideas y la que vi más adecuada, tanto por|para la posible repercusión mediática como por|para mis propios ideales, era la representación del que a mí, de la misma manera que a muchos ciudadanos, nos parece una injusticia". Asegura que "en ningún momento ha querido dar una connotación política al asunto, simplemente es la reivindicación de algo que me parece injusto".
El tercer teniente de Alcaldía y concejal del Ámbito de Badalona Democrática, Jose Téllez se huele la polémica y para cuidarse en salud, durante la presentación del diseño, ayer por la tarde, destacó que el demonio "recupera el espíritu crítico y satírico de la actualidad" como ya pasó con los demonios "del cambio climático, la guerra del Iraq o la crisis económica".
La oposición, contraria
El presidente del PSC en Badalona, Àlex Pastor ha utilizado twitter para mostrar su rechazo al demonio del 2018. Asegura que es un intento "de secuestrar una fiesta que tendría que ser de todos y de todas". Asegura que es un demonio que "no representa a la mayoría de los vecinos" y que convertirá la noche de Sant Anastasi en "la fiesta de unos cuantos".
Comparto contigo mi opinión sobre como el gobierno de #Badalona quiere seguir dividiéndonos. Ahora con un símbolo que es de todos y todas: el dimoni.pic.twitter.com/SP4NmzNnhY
— Álex Pastor (@Alexpastorbdn) 5 de marzo de 2018
Polémica en las redes
Las redes sociales echan humo. El grupo de facebook "Tú no eras de Badalona si..." ha recogido más de 400 comentarios en pocas horas. Opionions de todo tipo pero muchas de ellas contrarias a que la "quemadura" mezcle fiesta y política. Hay que incluso, hacen un llamamiento al boicot en las Fiestas de Mayo.
Escogido en una consulta popular
El demonio de este año se ha escogido a través de una consulta popular en la que han participado 772 badaloneses mayores de 12 años y empadronados en la ciudad antes del 23 de febrero. La votación se hizo durante una semana y ayer se conoció el nombre del ganador.