Catalunya se encuentra en un nivel muy elevado del riesgo de incendio, después de meses de una larga sequía y con unas condiciones meteorológicas, como el viento, que no ayudan a mejorar la situación. Por eso, este domingo se han suspendido hasta 2.400 actividades por todo el país en 277 municipios para prevenir los fuegos. Así lo ha confirmado la jefe del área de Osona y jefe de la guardia de la Catalunya Central de los Agents Rurals, Quim Dalmau. El Govern ha extendido el nivel 2 del Plan Alfa a 31 comarcas catalanas por el riesgo de incendio elevado. Entre las actividades suspendidas hay una buena parte que son de ocio, pero también se ha tenido que impedir la celebración de actos de trabajo. El experto ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones a la hora de hacer actividades en el exterior, ya que "el episodio de viento hace que aumente el alto riesgo de incendio por la sequía acumulada". Con la falta de lluvias abundantes desde hace meses, la vegetación está muy seca: "Pasa a ser un combustible a disposición del fuego, junto con el viento, propagador, y la actividad humana se convierte en un elemento distorsionador".
Comarcas con más riesgo de incendio
Los Bombers de la Generalitat trabajan este domingo por la mañana en un pequeño incendio de vegetación forestal en el Pla de Santa Maria (Alt Camp). El aviso del fuego se ha recibido a las 09.48 horas y se han desplazado a la zona dos dotaciones terrestres. Las llamas han quemado unos 500m² con alta intensidad en la zona del puente del Pagès, al kilómetro 16,5 de la C-37, sin llegar a progresar por el poco espacio que tenían de carrera. También esta mañana del domingo, los Bombers han estabilizado un incendio de vegetación agrícola que ha empezado al margen de la carretera T-2237 en Vinebre, en la comarca de la Ribera de Ebre. El aviso se ha recibido a las 11.51 horas, y el fuego ha quemado unos 800 metros cuadrados de cañaverales.
Las tres comarcas con más municipios en situación de peligro muy alto o extremo de incendio forestal son el Baix Llobregat (25 municipios), L'Anoia (22) y el Baix Camp (20). Los Agents Rurals recuerdan que está prohibido hacer fuego y hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a extremar las precauciones durante todo este domingo en cualquier actividad que se haga en el medio natural, ya que las condiciones meteorológicas –con calor y fuerte viento de poniente- y el estado de la vegetación hacen que cualquier ignición pueda ocurrir en un incendio forestal importante.
Una situación de verano en primavera
En las últimas horas, la jefa regional del cuerpo de Agents Rurals del Alt Pirineu, Anna Servent, ha reconocido que la situación "es muy anómala" por la época del año, a principios de la primavera. "Ya hace 25 días que tenemos activado del plan Alfa en riesgo alto o muy alto de incendio en Catalunya. Por lo tanto, la situación es anómala", señalaba este sábado Servent en declaraciones en Catalunya Ràdio. "Preocupa toda Tarragona, gran parte de las Terres del Ebre, alguna comarca de la parte sur de Lleida, el Vallès, el Baix Llobregat o el Garraf," enumeraba la experta, recordando que desde el 15 de marzo se necesita una autorización especial para hacer fuego o actividades de riesgo en el medio natural. "Hasta este sábado ya se han suspendido 10.000 actividades al aire libre que tenían permiso para llevarse a cabo estos días", ha concluido la cabeza regional de Agents Rurals del Alt Pirineu, a las cuales se las tiene que sumar las más de 2.000 de este domingo.