El Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado el visto bueno a en la pastilla antiviral molnupiravir, fabricada por la farmacéutica Merck, para que aquellos países que quieran administrarla en casos de emergencia puedan hacerlo. Así pues, el organismo regulador europeo en términos de salud ha indicado que este fármaco oral se puede facultar para tratar adultos infectados de covid y que tienen riesgo de sufrir la enfermedad de forma grave. En esta línea, según el EMA, habría que proporcionarla "cuanto antes mejor" una vez hecho el diagnóstico y durante los cinco días posteriores de haber sufrido los síntomas. Además, será necesario tomar la pastilla dos veces diariamente durante cinco días. Eso sí, la píldora es adecuada sólo para|por adultos con covid-19 que no requieran oxígeno suplementario y que sean pacientes con riesgo de desarrollar la enfermedad en su estado grave.

Por otra parte, con respecto a los efectos secundarios más comunes notificados durante el periodo de ingestión de la pastilla, sus efectos dos semanas más tarde de la última dosis de molnupiravir fueron diarrea, náuseas, mareos y dolor de cabeza, todos leves o moderados. Cabe decir que no se recomienda que las mujeres embarazadas ingieran el farmàc durante el ebaràs, tampoco lo tienen que hacer las mujeres que se encuentren en un estado de potencial embarazo. Y todas aquellas que pueden quedar embarazadas tienen que usar anticonceptivos eficaces mientras tomen la píldora y durante cuatro días después de la última dosis, advierte el EMA. Y es que los estudios de laboratorio en animales han demostrado que altas dosis de este fármaco pueden afectar al crecimiento y el desarrollo del feto, apuntan desde el EMA.

El EMA emite estas recomendaciones para dar apoyo a las autoridades nacionales que quieran aprobar de emergencia el fármaco, como ya ha pasado anteriormente en algunos países con ciertas vacunas, y teniendo en cuenta "el aumento de los niveles de infección y muertos en toda la UE", dice la agencia europea en un comunicado. Dicho de otra manera, los gobiernos europeos que lo consideren necesario cuentan con este asesoramiento del EMA en caso de que no quieran esperar la aprobación comercial completa para empezar a administrar este fármaco.

El molnupiravir, administrado por vía oral, es un potente ribonucleòsid análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19. El fármaco se inventó en Drug Innovations at Emory (DRIVE), una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro propiedad al cien porcien de la Universidad de Emory (Estados Unidos), y está siendo desarrollado por Merck en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

Austria, el epicentro de la covid-19 en Europa

Mientras que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, descarta volver al confinamiento de meses anteriores y ve muy lejos una medida como esta, las restricciones en otros países de la Unión Europea, cada vez son más fuertes. Quien abandera esta iniciativa es Austria que vuelve a cerrar el país a partir del lunes y durante veinte días como máximo. Esta semana la empezaron restringiendo la población no vacunada y, ahora, las medidas se replicarán también a los que tienen completa la pauta.

A partir del lunes a medianoche entra en vigor un cierre nacional para todo el mundo, no vacunados y vacunados. Se aplican las excepciones ya conocidas de bloqueos anteriores. Inicialmente, las medidas se tienen que aplicar durante diez días y se tienen que evaluar. El bloqueo tendría que durar un máximo de 20 días; según la información del diario austríaco Krone, las medidas finalizarán automáticamente el 12 de diciembre como muy tarde. La enseñanza en el aula en las escuelas tiene que permanecer para todo el mundo que lo necesite.

Los datos son aterradores. Austria supera el millón de contagios por coronavirus, unos 12.616 nuevos casos registrados cada día. Ha habido 1.011.465 contagios y 11.903 muertos relacionadas con el coronavirus en el país desde que empezó la pandemia.