El Hospital de la Vall d'Hebron ha sido el escenario de uno del concierto más emotivo. En Pau, un chico de 13 años que tenía su padre ingresado en el UCI del centro, interpretó un concierto con de violonchelo para todos los enfermos ingresados. Ahora el hospital se ha visto obligado a restringir las visitas por el aumento de los contagios.
El concierto tuvo lugar el pasado 10 de julio y una semana después Pep, el padre de Pau, pudo ser desconectado del dispositivo ECMO que lo ayudaba a respirar. Se trata de una técnica muy invasiva que realiza las funciones respiratorias cuando los pulmones fallan: oxigena la sangre y elimina el dióxido de carbono. Es una terapia compleja que se reserva para los enfermos más graves con covid-19 cuando el respirador no es suficiente, aproximadamente, un 2% de los pacientes .En una publicación en su Instagram, el Hospital de la Vall d'Hebron ha explicado que sus pulmones ya funcionan y ahora se esfuerza por recuperar la musculatura.
La música como bálsamo
El joven está cursando su primer año en el Conservatorio de Badalona, y durante la visita interpretó piezas de Bach, Pau Casals o la banda sonora de la película Los Piratas del Caribe, según informa la ACN. Lo hizo días antes de la implementación de las nuevas restricciones, a partir de las indicaciones de los médicos del hospital, que consideraron que la música podía "animar" al paciente, que llevaba un tiempo "amuermado y triste". De hecho, la idea de montar el recital la tuvo su mujer, Meritxell.
Según explica la doctora adjunta del Servicio de Medicina Intensiva, Carolina Maldonado, el caso de Pep es "de manual de un paciente grave". El día 2 de mayo le diagnosticaron la covid-19 y cuatro días después fue ingresado en el Hospital General de Catalunya. El día 12 lo intubaron. Después de ocho sesiones de prono, de ponerlo boca abajo para mejorar la oxigenación, no mejoraba. Tampoco con los tratamientos farmacológicos. En esta situación decidieron conectarlo a la terapia ECMO, por lo que lo trasladaron a la Vall d'Hebron, donde empezó a hacer fisioterapia a pesar de estar en coma inducido. El 13 de junio lo pudieron despertar.
Maldonado también aseguró que la música fue un "bálsamo" para todos. "El reencuentro fue muy emotivo, acabamos todos llorando", apunta. De hecho, añade que el resto de pacientes despiertos preguntaban quién tocaba y cuando les explicaban que era un niño de 13 años "no daban crédito".
Más de 2.000 hospitalizados
En las últimas horas los hospitales catalanes han registrado 90 casos nuevos de covid-19. Unos ingresos que han hecho aumentar el número de ingresados en planta con covid-19 hasta las 2.028 personas. Los datos publicados hoy por Salud también muestran que en las UCI la situación se sigue tensando y se llega a los 458 pacientes ingresados, 18 más que ayer.
El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, anunció ayer en una rueda de prensa que durante el fin de semana se superarán los 500 casos a las UCI, un dato que hace saltar todas las alarmas de un posible colapso del sistema sanitario. Desde Can Ruti alertan de que la situación ha empeorado mucho y aseguran que la curva de ingresos actual es similar a la de la primera oleada, con un aumento importante de pacientes críticos.