Con una cierta mirada de incredulidad, la prensa de todo el mundo se ha hecho eco del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél este martes. Condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y por injurias a la monarquía por sus canciones contra los Borbones y la policía, el artista ha sido detenido después de haberse encerrado en la Universidad de Lleida. Como no podía ser de otra manera, la imagen de un rapero encarcelado por sus letras en un estado europeo en pleno siglo XXI ha captado la atención de los principales medios.  Algunos apuntan hacia el ejecutivo socialista español y otros recuerdan que no es el único artista represaliado.

La BBC, que ha seguido de cerca el caso, ha destacado el gran apoyo que ha recibido al cantante entre el mundo cultural y ha explicado otros casos como el del rapero exiliado Valtonyc o el de la tuitera Cassandra Vera, que ponen en evidencia que el de Hasél no se trata de un caso aislado en España. "Hay varios intérpretes condenados porque la ley es tan amplia y seca que cualquier cosa se puede interpretar como una glorificación de un acto terrorista, incluso si se produjo hace mucho tiempo", explican.

En esta misma línea se pronuncia el Le Monde, que admite "fascinación" por la detención del rapero. El diario francés asegura que esta condena "da vergüenza" a un gobierno de izquierdas como el español, a pesar de la promesa del PSOE de revisar la ley. También en Francia, Le Parisien, considera que la detención se ha convertido en una "verdadera espina" para el ejecutivo de Sánchez.

El The Guardian también dedica una noticia al artista y, tal como también hace el diario italiano Rai, ofrece una galería fotográfica con imágenes de la detención que hablan por sí solas. El rotativo también destaca el grito de Hasél en el momento de la detención: "Muerte en el estado fascista".

 

En Alemania, el Deutschlandfunk y el Welt también informan de la noticia. Destacan que el juicio ya fue "controvertido" entre la sociedad español, y especialmente a Catalunya, y explican las manifestaciones que hay previstas esta tarde contra su encarcelamiento.

Más allá de Europa

Por su parte, el Aljazeera, un medio de los Emiratos Árabes, explica que el caso "ha provocado la alarma pública sobre el procesamiento de delitos de expresión en España". También recuerda que el de Hasél no es el único caso de que se ha producido recientemente.

Lo que también ha llegado a todo el mundo es la nueva canción que Hasél publicó justo antes de ser detenido, que publican medios como el Globalist. El tema empieza con una intervención del rey español donde afirma que "sin libertad de expresión e información no hay democracia". En la letra, Hasél se dirige al rey como "tirano" y también señala al "mal denominado gobierno progresista" para intentar detener la movilización.