Hasta 40 niños menores de seis años han sido afectados por el enterovirus desde que empezó el brote este mes de febrero. De estos, 9 han tenido que ingresar en la UCI afectaciones neurológicas. Actualmente, dos estarían bajo pronóstico reservado y los otros habrían evolucionado de manera favorable. 

Uno de los casos graves es una niña de tres años que está ingresada en el Instituto Guttman con tetraplejía. La niña empezó a tener problemas respiratorios el mes de febrero. Fue tratada inicialmente en la Vall d'Hebron y desde hace tres semanas está ingresada en el instituto Gutmann de Badalona porque la evolución del enterovirus le ha provocado la afectación en las extremidades, según ha podido saber el ACN.

Se trata de una tetraplejía del tipo T2, que afecta a todas las vértebras hasta la segunda, por lo cual la afectada sólo puede mover la cabeza. De momento, el equipo médico que la trata no puede determinar si la tetraplejía puede ser reversible. En un caso de estas características hay que esperar unas semanas para empezar el tratamiento porque los primeros compases son de observación. Por eso, la niña ahora ha empezado un tratamiento neuro-rehabilitador. Además, también está con ventilación asistida porque tiene una afectación en el diafragma.

 

Desde la conselleria de Salud han confirmado que hay dos menores con pronóstico reservado, pero no han querido dar más detalles.

Síntomas

Los enterovirus son agrupaciones de virus que generalmente presentan simptomes como somnolencia, decaimiento, temblores u otros síntomas neurológicos acompañados de fiebre. Sin embargo, también pueden presentar indicadores muy diversos, desde un resfriado común hasta conjuntivitis, miocarditis –inflamación del músculo cardiaco– o parálisis flàcida aguda –con posibles movimientos espasmódicos.

Desde la conselleria de Salud han querido pedir calma y han asegurado que los enterovirus son "patógenos habituales" en niños, especialmente en invierno, y normalmente presentan "síntomas poco graves", como la conjuntivitis o el resfriado. "Tener un enterovirus no es motivo de alarma en absoluto" ha asegurado el conseller Comín, quien también ha remarcado que en esta ocasión se han identificado complicaciones clínicas.

Protocolo especial

Durante el mes de febrero ya se detectaron algunos casos con afectaciones neurológicas, pero no ha sido hasta a principios del mes de mayo cuando se han registrado un aumento de casos que ha hecho activar un protocolo especial. Este ha sido elaborado por una mesa de seguimiento liderada por el servicio de pediatría del Hospital Vall d'Hebron, y concreta la actuación que tienen que seguir a los médicos de atención primaria, urgencias u hospitales cuando identifiquen un caso de enterovirus en un niño.

Para evitar el contagio, desde Salud también se ha recomendado que los niños y niñas no acudan a las escuelas en caso de tener fiebre y que tengan por costumbre limpiarse las manos con agua y jabón varias veces al día.