A pesar de que el acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Departamento de Interior es claro y asegura que los Mossos d'Esquadra redactarán y ejecutarán el plan director de seguridad de la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona el año 2024, el anuncio que ayer hizo la conselleria de Interior ha abierto la caja de los truenos. Durante la Junta Local de Seguridad el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, anunció a todos los representantes institucionales del Ayuntamiento de Barcelona y también a los mandos en Catalunya de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que Mossos lideraría la seguridad de la Copa América de 2024 en la ciudad de Barcelona. El diseño de este plan director de esta competición que se celebrará entre en agosto y el final del otoño hará que los Mossos sean quien lo lidere y quién, según las competencias de cada una de las policías y cuerpos operativos que están desplegados en Catalunya, asuman los diversos papeles.
Los policías presionan el Ministerio
Después del anuncio hecho por Joan Ignasi Elena, el ministerio del Interior español empezó a recibir presión, sobre todo, de las agrupaciones de la Guardia Civil, acusándolos de haber cedido las competencias del control del mar a los Mossos d'Esquadra con la dirección del plan de seguridad de la prestigiosa Copa América. Esta mañana la delegación del gobierno español en Catalunya ha emitido un comunicado de aclaración sobre el acuerdo entre Mossos y la Secretaría de Estado de Seguridad para rebajar la tensión entre sus policías y sobre todo, para puntualizar que no "cederá" ninguna competencia a los Mossos d'Esquadra. Una clara referencia a la batalla por el control de las aguas marítimas en la costa catalana, que, aseguran, es competencia exclusiva de la Guardia Civil.
En el mismo comunicado se afirma que el plan director de seguridad todavía no se ha redactado y que se tendrá que empezar a trabajar en los próximos meses, si bien no desmentía la información que avanzó el conseller Elena este jueves sobre quien sería quien lideraría la redacción y ejecución del plan de seguridad de la Copa América.
Interior se afianza: Mossos liderará
Esta tarde la conselleria de Interior se ha reafirmado asegurando que el comunicado de la delegación del Gobierno en Catalunya no contradice que serán los Mossos quién, con el comisario Eduard Sallent, el jefe del cuerpo, como director, y el comisario Carles Anfruns, como coordinador, liderarán la seguridad de esta prueba de resonancia internacional. Como policía integral del país, Mossos será la encargada del diseño del plan que define la seguridad de la prueba e identifica las responsabilidades de cada uno de los operadores de seguridad, sea la misma policía de la Generalitat, la Guardia Civil, la Policía Nacional, las guardias urbanas, la Policía Portuaria o, entre otros, los Bomberos de la Generalitat.
La guerra del mar, los nervios del Estado
Que la competición se dispute al mar es el que más nervioso ha puesto Madrid, también por las presiones de agrupaciones de policías, que los acusaba de haber cedido una de las competencias que está en juego entre la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra y han tenido que salir al paso para intentar desmentir un acuerdo que está firmado entre las dos las partes.
Si bien el plan de seguridad lo liderará Mossos, ninguna de las fuentes consultadas por ElNacional.cat ha negado que la Guardia Civil tendrá un peso importante en la seguridad de una competición que transcurre en casi su totalidad en el mar. Más allá de la decisión técnica sobre las competencias de investigaciones penales en el mar, que ahora son de la Guardia Civil por un acuerdo político, y el despliegue de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra, con las tres embarcaciones que tiene actualmente la policía catalana, no se podría dar seguridad a toda la Copa América de 2024.