El Estado español tendrá que indemnizar con 182.000 euros a la familia de José Couso, el cámara español muerto el año 2003 en Bagdad por el impacto de un misil estadounidense en el hotel donde se alojaba. La Sección Quinta de la Sala del Contencioso del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró el Estado responsable patrimonial por los perjuicios ocasionados a la familia del reportero.

En la sentencia, el Supremo subraya que el Estado español no prestó a la familia la protección diplomática a la cual está obligado cuando un ciudadano ha sufrido un daño por un acto intencionadamente ilícito por parte de otro estado. Concretamente, señala que "el Estado español estaba obligado a hacer gestiones a favor de una investigación internacional objetiva de los hechos y [...] a utilizar los medios que estimara procedentes para la reparación del daño ocasionado".

Por el contrario, el juez señala que el Estado se mantuvo inactivo y en silencio, y se limitó a dar por buenos los argumentos del gobierno de los Estados Unidos. Por eso los magistrados también rechazan la petición de desestimación del Abogado del Estado, que aseguraba que la familia de Couso no había agotado "los recursos internos de reclamación ante los tribunales de los Estados Unidos".

Jose Couso

El 8 de abril un misil de un tanque norteamericano impactó contra el Hotel Palestine de Bagdad, donde se alojaban la mayoría de periodistas extranjeros. Según la investigación oficial, el disparo se produjo en medio de un ataque con fuego de mortero y granadas dirigido por un observador situado a la misma orilla del Tigris que el hotel. El misil impactó contra la planta 15, provocando la muerte del periodista ucraniano Taras Protsyuk. Couso que estaba grabando unas imágenes desde la planta de debajo quedó gravemente herido y murió en el Hospital Sant Rafael de Bagdad, donde fue operado.

En el momento de morir, Couso tenía 37 años y estaba casado y con dos hijos. De la indemnización, de un total de 182.290, 99.430 euros son para la indemnización de su viuda y 41.430 por cada uno de sus dos hijos, que eran menores en el momento de los hechos.

 

Imagen principal, el càmara José Couso / EuropaPress