El expolicía, Derek Chauvin, que fue condenado por asfixiar hasta la muerte al ciudadano estadounidense afroamericano, George Floyd, ha pedido que se repita su juicio. Su defensa sostiene que ha habido errores de procedimiento y que no se ha garantizado un juicio justo.

Parar la presión mediática

El escrito que ha presentado la defensa, liderada por su abogado Eric Nelson, afirma que el juez encargado del caso cometió "un abuso de discreción que privó al acusado de un juicio justo", también carga contra el fiscal que lo acusa de "mala conducta".

Asegura que "la publicidad era tan penetrante y tan perjudicial antes y durante el juicio que supuso un defecto estructural en el proceso", es por este motivo que sostiene que el veredicto es "contrario a la ley"

Foto de Derek Chauvin. - Europa Press

Un juez participó en manifestaciones

Uno de los motivos principales porque el abogado de Chauvin pide la repetición del juicio, es porque salió a la luz que uno de los miembros del jurado había mentido sobre su presencia en protestas contra la brutalidad policial. Se trata de Brandon Mitchell, que participó en la concentración de Washington en memoria del 57.º aniversario de la marcha en la cual Martin Luther King pronunció el famoso "yo tengo un sueño".

En una de las fotos que Mitchell publicó en las redes sociales, llevaba una camiseta con las palabras: "sacáis las rodillas de nuestros cuellos".

La muerte de Floyd

Chauvin fue condenado por tres delitos, de homicidio imprudente, asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado, en un proceso que se representa un punto de inflexión en la batalla contra los abusos policiales. George Floyd murió asfixiado después de pasar más de nueve minutos con la rodilla de Chauvin sobre su cuello, y eso despertó la indignación seguida de movilizaciones a contra el racismo a escala mundial.

Imagen principal: Manifestación en memoria de George Floyd. - EFE