Las cuberterías de plástico, los bastoncillos de las orejas, las pajitas o envases de poliestireno para alimentos tienen los días contados, literalmente. El próximo sábado, 3 de julio, entra en vigor la normativa europea que prohíbe la venta de este tipo de productos en los países miembros de la Unión Europea.

La nueva legislación pretende expulsar del mercado los plásticos de un solo uso, ya que existen alternativas más sostenibles a estos productos. La directiva que regula la eliminación de este tipo de productos de plástico se aprobó en el 2019 e incluía los plazos en los cuales los estados miembros tenían que adaptar sus legislaciones.

También entrarán en vigor nuevas obligaciones que se aplicarán sobre las compresas, los tampones y sus aplicadores, vasos de bebidas y productos del tabaco con filtros.

Bruselas se ha visto obligada a perseguir a los estados de la UE para que implantaran las medidas acordadas. El 31 de mayo de este año se reclamó a los gobiernos europeos que garantizaran que las reglas son aplicadas en bloque.

Sin proyecto español

El Gobierno ha asegurado que la prohibición también será efectiva aquí desde este sábado, pero no ha desplegado un ordenamiento jurídico que adapte la directiva europea, según recoge Europa Press.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico confirmaba en una nota de prensa que "Las restricciones en la entrada en el mercado y las obligaciones de marcado entrarán en vigor a partir del 3 de julio de 2021". Sin embargo se llega a esta fecha en la cual en España todavía no se ha aprobado el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que incluye esta transposición. Si bien el anteproyecto está aprobado por el Consejo de Ministros, todavía tiene que salvar más obstáculos para convertirse en realidad.

brindis vasos plástico / ACNUn grupo de personas hacen un brindis con vasos de plástico / ACN

Normativa catalana

Teresa Jordà, consellera de Acció Climàtica, ha anunciado este sábado que prepara una nueva ley para actuar con "contundencia" para reducir "los envases de un solo uso". La nueva normativa buscará promover el uso de envases retornables.

La conselleria trabaja en dos anteproyectos de ley para minimizar la producción de residuos e impulsar la economía circular. Por una parte, la conselleria desarrolla una ley de embalajes dirigida a la industria y, por otra parte, una ley de residuos que regule la gestión de la basura.

Se trata de un proyecto de Acció Climàtica que quiere ir más allá del reciclaje. "Reciclar está muy bien", ha recordado Jordà, pero considera que ahora toca "reducir y reutilizar". En el anuncio de las próximas acciones del Departament, Jordà ha declarado la "guerra al concepto de un solo uso".

 

Imagen principal: Vaso y pajila de plástico / Unsplash