El fiscal del Servicio de Delitos de Odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, vuelve a ser contundente contra los que difunden noticias falsas o fake news contra colectivos vulnerables. En concreto, pide dos años de prisión y pagar una multa de 6.480 euros a un acusado de tuitear noticias falsas contra menores extranjeros no acompañados (mena). Este es el segundo caso que la fiscalía de Barcelona pide prisión para difundir difamaciones contra grupos vulnerables, una acción pionera en el Estado español. El primer caso fue contra una mujer y la fiscalía también le pide dos años de prisión.
En este caso, el acusado de un delito contra los derechos fundamentales en su modalidad de delito de lesión de la dignidad de las personas por motivos discriminatorios es hombre que en la red social de Twitter tenía el perfil @Castigador Bruce, con cinco millones de usuarios, cerrado por orden del juzgado de instrucción 6 de Martorell, responsable de investigar la denuncia y a petición de la fiscalía.
Vídeo de China
En el escrito de acusación, comunicado hoy, el fiscal asegura que el acusado "movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí, entre ellos el sector más vulnerable como son los menores no acompañados, la noche del 1 de julio de 2019 publicó un vídeo y un audio en el cual se afirmaba que los mena de Canet de Mar "les damos una paguita hasta los 23 años". En el vídeo, visualizado unos 21.9000 veces, se ve un hombre que agrede brutalmente a una mujer, dándole quince puñetazos en la cabeza. El fiscal aclara que esta grabación era del 22 de junio de 2019 y era una agresión que pasó en la República Popular China, y las autoridades lo difundieron para pillar al autor. "Nada que ver con Canet de Mar ni con España", afirma al fiscal.
El fiscal especializado en delitos de Odio y de Discriminación añade que las noticias falsas "tienen mucha presencia en internet", especialmente los actos violentos, y con este vídeo y texto "el querellante con total desprecio a la verdad y de forma masiva, quería asociar el contenido del vídeo con una supuesta violación que sucedió a Canet de Mar, parece ser por dos menores en junio del 2019, con la finalidad de difamar de forma global e injusta a los menores no acompañados".
En el escrito de acusación, el fiscal sostiene que el perfil del acusado contenía "múltiples publicaciones de naturaleza xenófoba y racista, consultables por cualquier persona en la red social de Twitter, con supuestas informaciones deformadas o falsas sobre los inmigrantes en general". Añade que con estos escritos y difusión masiva "podía generar entre la población sentimientos de rechazo, fobia contra los mismos." Por todo eso, el fiscal solicita que el hombre sea juzgado y condenado a dos años de prisión por un delito contra la libertad de las personas. Además, pide que se les condene a no poder trabajar de profesor o trabajos en el ámbito educativo y deportivo durante cinco años. Los mena han sido señalados por diferentes grupos políticos ultras y el Parlamento les ha intentado proteger.