La Fiscalía ha elevado hoy a ocho años de prisión su petición de condena para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, medio año más de lo que había solicitado inicialmente, y ha rebajado a tres años la de la exdirectora financiera Gemma Montull, con quien acordó atenuarle la pena si delataba la formación convergente.
En sus conclusiones definitivas en el caso Palau de la Música, el ministerio público ha solicitado catorce años y nueve meses de prisión para Fèlix Millet, de los 27 y medio que le pedía al principio, y ha dejado en 10 años y 10 meses de prisión la petición de condena para Jordi Montull.
La Fiscalía ha rebajado sustancialmente la pena a Gemma Montull, para quien al principio pedía 26 años de prisión, de forma que pueda evitar su ingreso en la prisión, porque uno de los tres años de prisión que le solicita serían sustituibles por multa, en aplicación de los atenuantes de confesión y reparación del daño.
Sin acusaciones a CDC
El Consorcio del Palau de la Música evitó hoy forzar la suspensión del trámite de conclusiones en el juicio por la expoliación de la entidad, como le pedía el Ayuntamiento de Barcelona, y ha mantenido su escrito de calificación, en el que no acusa a CDC de lucrarse a través del saqueo.
La Fiscalía y las acusaciones particulares y popular han expuesto hoy sus conclusiones definitivas en el juicio por el expolio del Palau de la Música, sin que Francisco Claverol, abogado que representa el Consorcio, haya solicitado la suspensión de este trámite, como le había pedido el Ayuntamiento de Barcelona, a la espera de la nueva reunión que la entidad mantendrá el próximo martes para decidir si reconsidera su posición jurídica en el caso.
El trámite de conclusiones definitivas de las acusaciones se ha llevado a cabo mientras el Parlament debatía sendas mociones de CSQP y la CUP para instar al Govern a acusar CDC de la expoliación a través del Consorcio, resoluciones que finalmente han sido aprobadas con los votos a favor de ERC y la abstención del PDeCAT.
El Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer que Claverol, abogado del Gabinete Jurídico de la Generalitat -dependiente del Departament de Presidència- solicitara hoy la suspensión del juicio hasta la próxima semana, cuando está prevista la siguiente sesión, a la espera de la reunión del próximo martes del Consorcio, convocada a instancias de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para reconsiderar su posición de no acusar CDC por el saqueo. En una reunión celebrada el pasado viernes, la Generalitat impidió que el Consorcio modificara sus conclusiones definitivas para que acusara CDC de la expoliación, tal como proponía el Ayuntamiento de Barcelona, que alegaba que la situación había cambiado después de que los ex responsables del Palau admitieran que habían desviado a la formación nacionalista comisiones de Ferrovial.
En la reunión del viernes pasado no acudieron los representantes del Ministerio de Cultura, por lo que la Generalitat disponía de mayoría para tumbar la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Barcelona, ya que en el consorcio hay tres representantes del Gobierno, dos del ministerio y dos del consistorio.
Decomisar 6,6 millones a CDC
El consistorio barcelonés ha forzado la convocatoria de una nueva reunión del Consorcio, que se celebrará el próximo martes, para que este organismo reconsidere la decisión de no acusar CDC y se declare perjudicado por el pago de comisiones a la formación a través del Palau. De esta forma, según el equipo de Colau, se podrían reclamar ante la justicia los 6,6 millones de euros desviados a CDC, que la Fiscalía pide ahora que sean decomisados a dicha formación política "o a la que le haya sucedido" y, por tanto, vayan a parar al tesoro de la Estado. El Ayuntamiento veía en la suspensión de la vista de hoy la última oportunidad para que el Consorcio pudiera modificar su postura respecto a CDC, antes de que las defensas presenten sus conclusiones definitivas, lo que está previsto para el viernes, 26 de mayo .
El abogado del Consorcio, que acudió al juicio acompañado por Pilar Bayarri -secretaria de la entidad que, precisamente, ha convocado hoy la reunión del próximo martes a petición del consistorio-, no ha solicitado la suspensión, al no haber recibido ninguna orden de última hora en este sentido, según informaron fuentes jurídicas. La posición del Consorcio del Palau de la Música, que ejerce la acusación particular en el saqueo, ha ido variando a lo largo del proceso: en un inicio, cuando gobernaba el tripartito, pidió al juez instructor que abriera una pieza separada para investigar CDC por el desvío de fondos, pero luego -con CiU en el Govern catalán- defendió lo contrario para terminar pidiendo que se investigara la trama de cobro de comisiones, aunque sin imputaciones.
También la Diputación de Barcelona, que nutría de fondos al Palau de la Música, ejerció la acusación en el caso de la expoliación cuando la controlaba el PSC, pero se retiró una vez pasó a manos de CDC.