El departamento de Empresa y Conocimiento abre el lunes la segunda línea de ayudas a la restauración, los centros de estética y belleza y las tiendas de centros comerciales dentro de un centro comercial, que está dotada con 60 millones de euros. El DOGC publicará el día 21 de diciembre la convocatoria y las ayudas se podrán pedir a partir del mediodía a través del Canal Empresa.
Se podrán acoger autónomos, microempresas y pymes que en noviembre pasado estuvieron obligados a cerrar por|para las restricciones de la pandemia. Bares, restaurantes y cafeterías recibirán 2.000 euros, los centros de estética 1.500 y los comercios en centros comerciales 3.000 euros. En el caso de la restauración y la estética, se trata de la segunda ayuda específico al que se pueden acoger.
El trámite
Según ha indicado el departamento de Empresa, sólo tendrán que tramitar la ayuda los que no hayan solicitado ninguno anteriormente. Por lo tanto, se tienen que inscribir sólo los establecimientos de centros comerciales o los de la restauración y estética que no pidió el dinero en la primera convocatoria.
Los establecimientos de restauración y centros de estética que ya recibieron un primer pago en la primera línea de ayudas, del 26 de octubre, recibirán un segundo pago automático sin tener que ir nuevo trámite.
En marcha las ayudas para autónomos
Por otra parte, las ayudas de 2.000 euros a los autónomos beneficiarán finalmente a 132.000 personas en Catalunya y se empezarán a recibir a partir de esta semana. Así pues, según los últimos datos del Gobierno, la partida por estas ayudas ha sido elevada hasta los 264 millones de euros. En un principio, Pere Aragonès, el presidente en funciones de la Generalitat, anunció que serían 116.000 autónomos los que se beneficiarían de las ayudas, aunque finalmente serán 16.000 más.
Los pagos se empezarán a hacer a partir de esta semana, y hasta el 31 de diciembre, en grupos de 35.000 personas. El aumento de beneficiarios y de la partida destinada a pagarlos ya estaba previsto por el Govern, que había hecho una reserva de 300 millones de euros para esta convocatoria. El miércoles, Trabajo publicará la resolución de otorgamientos de las ayudas a l'e-TAULER.
Según los datos que se dieron el día en que se encerraron las inscripciones, en las que se preveían ayudas para 116.000 autónomos, el 80% de estos pertenecían al sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia de la Covid.