La Sindicatura de Greuges y las sindicaturas locales, en colaboración con el Govern, y a partir del nuevo protocolo presentado este jueves, ayudarán a empadronarse en su localidad de residencia a quienes no lo hayan logrado. La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha acogido en el departamento un nuevo encuentro con la Sindicatura de Greuges de Catalunya y sindicaturas y defensores y defensoras locales de toda Catalunya para garantizar que se cumpla el derecho efectivo al padrón en el conjunto de municipios del país.
Durante el encuentro, se ha presentado el nuevo protocolo de derivación para que la Sindicatura de Greuges y las sindicaturas locales puedan acompañar a las personas que no logran hacer efectivo el derecho al padrón. No estar inscrito en el padrón municipal obstaculiza el acceso a derechos básicos, ya que el empadronamiento es un requisito para poder gestionar trámites y procedimientos necesarios para la vida diaria.
Las personas que no tienen un piso en propiedad o no disponen de un contrato de alquiler se pueden encontrar con dificultades para acceder al empadronamiento, lo que, entre otras cosas, les impide la tramitación de determinadas prestaciones y el acceso a recursos sanitarios y educativos con plena garantía de derechos. Asimismo, también incide negativamente en la tramitación del permiso de residencia o de trabajo.
Alianza para combatir la extrema derecha
La consellera ha defendido que alianzas institucionales como la del Govern y las sindicaturas locales "son más necesarias que nunca ante la entrada en las instituciones de la extrema derecha". "Ante aquellos que quieren restringir los derechos de nuestros vecinos y vecinas y convertirlos en un privilegio de unos cuantos, Catalunya quiere ser refugio, también desde los municipios, para evitar un retroceso y para seguir avanzando en el reconocimiento de nuevos derechos", ha enfatizado Verge.
Entre otros, han asistido al encuentro, el adjunto del Síndic de Greuges de Catalunya, Jaume Saura, así como los síndicos y las síndicas locales de Barcelona, l'Hospitalet, Terrassa, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Rubí, Sant Feliu de Llobregat y Palamós, y los defensores y defensoras de Santa Coloma de Gramenet, Girona y Palafrugell.
Derecho al empadronamiento
El empadronamiento es un derecho y una obligación de todas las personas que viven en un municipio, puesto que es la puerta de entrada a otros derechos reconocidos, como la educación o la salud.
No estar inscrito en el padrón municipal obstaculiza el acceso a derechos básicos, puesto que el empadronamiento es un requisito para poder gestionar trámites y procedimientos necesarios para la vida diaria.
En ocasiones, las personas que no tienen un piso en propiedad o no disponen de un contrato de alquiler pueden encontrarse con dificultades para acceder al empadronamiento. Esto, a su vez, les imposibilita la tramitación de determinadas prestaciones y el acceso a recursos sanitarios y educativos con plena garantía de derechos. También incide negativamente en la tramitación y renovación del permiso de residencia o de trabajo.
El artículo 15 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, establece que “Cualquier persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente” y garantizar el derecho al empadronamiento es una obligación de las administraciones públicas.