El Govern de la Generalitat ha creado 750 nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y 250 de Bombers. Con estas promociones los Mossos llegan a 2.000 nuevas plazas y los Bomberos a 500 de las 1.000 que necesitan y que se irán dotando en promociones los próximos dos años.
Según Interior, con el decreto que aprueba las plazas "se podrá paliar el déficit estructural en las plantillas de los dos cuerpos".
"Hemos tenido que buscar la manera de cambiar la situación", ha dicho al conseller de Interior, Miquel Buch, en la comparecencia posterior a la reunión del consejo ejecutivo ante la ley de estabilidad presupuestaría del Gobierno que acota la contratación y ampliación de las plantillas. Lo que ha hecho el Gobierno para poder dotar las plazas a los cuerpos de seguridad es acumular la tasa de reposición de otros departamentos, ya que los sectores de Mossos y Bomberos son colectivos que tienen carácter prioritario.
Buch ha explicado que el Gobierno está cumpliendo los compromisos del plan de gobierno: El compromiso no acaba aquí. En el caso de los Bomberos tenemos un plan que cada año tiene que efectuar convocatoria de plazas, nos quedan dos más para llegar a las 1.000 con las que nos comprometimos".
"En el caso de los Mossos d'Esquadra una vez hecha la convocatoria de 2.000 llegamos a la cifra que estipulamos. Ahora hace falta analizar el futuro que nos espera dentro del cuerpo por las jubilaciones y las bajas y prever las promociones en un futuro para ir dos pasos por delante", ha añadido el titular de Interior.
El acuerdo llega en un contexto de reivindicaciones sindicales, ya no solo por la falta de efectivos, sino por las condiciones en las que trabajan y las deficiencias en algunas comisarías materiales, y equipamiento. Quieren entrar en la mesa de negociación y conocer la propuesta de acuerdo que el Govern dice que tiene preparada desde el 14 de marzo pasado y que todavía no han podido ver.