El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat ha expuesto que pagará los alquileres de las familias vulnerables que estén bajo riesgo de ser desahuciadas.
Las familias que certifiquen con el correspondiente documento de la mesa de emergencia encontrarse en una situación de riesgo, podrán ser ayudadas por la Generalitat a mantener su hogar. Se trata del programa Realojamos, que consta de 20 millones de euros y prevé dar cobertura además de 1.500 familias de las mesas de emergencia de la Generalitat.
900 familias
El propietario cobrará de la Generalitat el precio que el inquilino no puede asumir, ya sea una familia bajo un contrato de alquiler o empleo|ocupación, ya que el objetivo es cumplir la ley de arrendamientos que específica firmar contratos de cinco o siete años de duración. La Generalitat, en los casos de alquiler, también asumirá la deuda pendiente con la propiedad, hasta un máximo de seis meses.
Según el Departamento de Derechos Sociales las familias pagarían una media de 70 euros en el mes y la Generalitat pagaría el importe restante hasta llegar al precio que marca el contrato. Esta nueva medida excluye a los propietarios que ya están obligados a ofrecer un alquiler social antes de iniciar un procés|proceso de desalojo, los propietarios que tengan 15 propiedades o más.
En total, la mesa de emergencia de la Generalitat tiene acumulados 900 casos de familias vulnerables que todavía no han accedido al piso de emergencia al cual tienen derecho. Barcelona concentra la gran mayoría de estas, la cifra total es de 600.
Dilatar la moratoria de los desahucios
La Generalitat ya construyó un Grupo de Trabajo para la garantía del Derecho en la Vivienda. Lo que se desprendió de esta primera reunión, a la que han asistido varios consejeros|consellers, es que el Ejecutivo insta el Gobierno a ampliar la moratoria contra los desahucios de hogares vulnerables sin alternativa residencial. Para el Gobierno, hay que prorrogarla "como mínimo hasta finales de año" para evitar un "alud|avalancha de ejecuciones de lanzamientos".
La consejera|consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, es quien presidió la reunión interdepartamental de este viernes. También participaron en el encuentro el consejero|conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consejera|consellera de Justicia, Lourdes Ciuró; la consejera|consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera; y el secretario general de la Vicepresidencia, Ricard Font. En una comparecencia posterior a la reunión, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, explicó que el objetivo de este grupo de trabajo es "minimizar las consecuencias que sufren las personas que no tienen los recursos necesarios para acceder a la vivienda".