La consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, ha anunciado que el Govern ha puesto en marcha la creación de la ley trans catalana. La consellera ha asegurado que "la revolución feminista" sólo es posible "si es transinclusiva". Por eso, el Govern ha iniciado los trámites para que la ley trans catalana empiece a andar con la aprobación de la memoria preliminar.

Para la construcción de esta nueva ley, se abrirá un periodo de consulta pública a principios de 2020 donde los protagonistas del proceso participativo estarán las personas trans y las entidades que defienden sus derechos. Así quieren recoger las demandas y corregir los déficits de reconocimiento, de representación y de injusticia distributiva que digieren.

Erradicar la transfobia

La propuesta de ley catalana también quiere definir normativamente los servicios y recursos necesarios para dar cobertura a las necesidades de las personas trans en ámbitos como la justicia, la educación, el empleo o la sanidad pública. En este sentido, la norma contempla la consolidación del modelo de salud trans dentro del sistema de salud pública catalán, que facilita el acceso a la atención médica y a los tratamientos quirúrgicos, hormonales y de reproducción asistida de manera no patologizante, respetando el derecho a decidir sobre la misma vida y el mismo cuerpo y velando por la equidad territorial. También tiene previsto promover la inserción laboral de las personas trans, como ya se ha empezado a hacer con un programa específico del SOC dotado con más de 4 millones de euros.

La conselleria de Feminismos e Igualdad ha manifestado que se quiere erradicar cualquier forma de violencia hacia las personas trans en razón de su identidad o expresión de género, sea institucional o social. Es por eso que la memoria preliminar de la normativa prevé establecer mecanismos de protección trans que sufren violencia en el ámbito familiar. La ley quiere prohibir las terapias de conversión, así como la sanción de cirugías genitales de las personas intersexuales no autorizadas o plenamente justificadas por motivos de salud.

La consulta pública

Las vías de participación serán tanto el portal Participa Gencat, como encuentros y reuniones. Según el Govern, el objetivo del proceso de participación es identificar conjuntamente con la ciudadanía los principales estigmas y discriminaciones que sufren las personas trans en diferentes ámbitos de la sociedad, para fijar las respuestas legales necesarias para revertir estas situaciones.

La ley trans española

El Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Llei Trans y LGBTI. Aparte de sanciones por los casos de discriminación, la nueva norma también contemplará la libre autodeterminación de género, el principal obstáculo en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. De esta manera, se podrá acudir al registro civil para cambiar de género en cuatro meses sólo con una declaración. Ya no serán necesarios informes médicos ni intervención de ningún testimonio, como pasaba hasta ahora.

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Irene Montero se felicitó porque "estamos en un día histórico" quince años después de la aprobación del matrimonio igualitario. Aseguró que esta norma "garantizará la igualdad real y efectiva de las personas trans y una batería de derechos para las personas LGBTI". Defendió que esta ley colocará España "a la vanguardia de Europa". Tuvo un agradecimiento "sincero y honesto" hacia todo el gobierno y sobre todo hacia el Ministerio de Justicia, con el cual se ha negociado. Y rebatió algunas críticas del movimiento feminista: "Es una ley feminista. O llegamos todas, o no llega ninguno".

 

Imagen principal: Persona con la bandera trans pintada en las mejillas. - EFE