La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado que prohibirá todas las manifestaciones y concentraciones previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo a la Comunidad de Madrid en el marco del Día Internacional de la Mujer. Según han explicado, después de estudiar "detalladamente" todas las peticiones presentadas y "teniendo en cuenta las posibles confluencias de diferentes concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid", ha adoptado la decisión de "prohibirlas todas" por "motivos de salud pública".
La Delegación lo argumenta por el hecho de que Madrid "sigue siendo uno de los territorios de España con más índice de contagios y de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional." Sin embargo, los colectivos feministas ya han denunciado la situación y han recordado que el derecho a la manifestación es un derecho democrático.
División de opiniones
En estos momentos, las cifras de contagios mantienen una evolución descendente y, por primera vez desde que empezaron a escalar los contagios después de Navidad, la mayoría de territorios ya no tienen una incidencia de positivos de "riesgo extremo". Sin embargo, desde el ministerio de Sanidad se muestran cautelosos y llaman a no bajar la guardia. De hecho, la ministra Carolina Darias defendió que no corresponden las manifestaciones del 8-M en "coherencia" con la petición de responsabilidad que hacen desde Sanidad para mantener la tendencia a la baja.
Sin embargo, desde el mismo ministerio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha llevado la contraria a la ministra y ha defendido que manifestaciones de un máximo de 500 personas que respeten las medidas se pueden celebrar. "Las personas que mantengan la distancia y lleven su mascarilla, vayan con cuidado y tomen las medidas de precaución, reducirán mucho los riesgos. No a cero, pero los reducen", ha asegurado en una rueda de prensa este jueves, puntualizando que es su opinión personal.
Hay que recordar, sin embargo, que el derecho a manifestarse sigue vigente en el actual estado de alarma y son diversos los movimientos sociales que lo han ejercido para reivindicarse, como los defensores del derecho a la vivienda o las últimas movilizaciones por la libertad de expresión.
La protesta en Barcelona
La manifestación que se celebrará en Barcelona el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será estática. Así lo han dado a conèixerles organizaciones convocantes como el colectivo #VagaFeminista. Si bien el viernes pasado anunciaron que, en el marco de la pandemia de Covid, se respetarían todas las medidas de seguridad y que, por eso, se requerirá de inscripción previa para participar, mientras que hoy han puntualizado que será estática e incluirá ocho tramos repartidos por Passeig de Gràcia.
La concentración, que llevará por lema Juntas, diversas y rebeldes. ¡Juntas #Imparables♀!, se iniciará a las 18:30 horas en esta vía central de Barcelona. Además, a las 21:00 horas incluirá una cacerolada.