El Gobierno en un comunicado, ha replicado la queja del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Joan Delort, que aseguraba que La Moncloa había impedido la participación de hidroaviones de Catalunya del Norte en la extinción del incendio de Llançà. El Gobierno ha asegurado que "no se consideró oportuno ni necesario solicitar ayuda a la vecina Francia".

Once medios aéreos

En el comunicado, el Gobierno, explica que planteó "reiteradamente" la posibilidad que la Generalitat con la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, para así evitar la propagación del incendio y afectaciones en la población.

La Moncloa informa de que destinó once medios aéreos con una capacidad total de 44.100 litros para combatir el incendio que quema desde el viernes al Alto Empordà. Concretamente se trata de tres aviones anfibios de gran capacidad, cuatro medios, dos de carga a tierra de Empúriabrava y dos helicópteros Kamov que llegó oscense.

Incendio Llançà. - ACN

Incendio bajo control

A las ocho de la noche de este domingo los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio forestal en el Cap de Creus que ha afectado a los términos municipales de Llançà, el Port de la Selva y Selva de Mar.

Dos torrentes mal quemados en la zona del Valle de la Santa Creu y a la zona del descendiente del flanco derecho, hacia la Selva de Mar, preocupaban a los Bomberos de la Generalitat porque una reanudación podía reavivar estas zonas. Durante el día ha soplado tramontana que se ha reforzado al mediodía, por lo cual ha sido muy importante el trabajo de los efectivos, recorriendo el perímetro en estas horas más críticas, para detectar y apagar reanudaciones y puntos calientes. Finalmente los Bomberos lo han podido controlar, después de haberlo estabilizado esta mañana a primera hora.

Poco a poco los desalojados podrán volver a su casa

Progresivamente durante el día podrán ir volviendo a su casa todos los desalojados. Parte de estas 350 personas que habían pasado la primera noche fuera de casa ya han podido volver esta medianoche, cuando se han levantado parte de las restricciones.

Durante este domingo los Bomberos permitirán que las personas que todavía no lo han podido hacer también vuelvan a su casa. Continúan evacuados a los vecinos de las urbanizaciones de Masferrer y de Sant Pere de Rodes. También hace falta que sigan confinados los de la Selva de Mar.

Entre 400 y 500 hectáreas se han quemado en el incendio que se declaró entre Llançà y Puerto de la Selva, según han confirmado los Bomberos en declaraciones en Catalunya Ràdio.

Imagen principal: Incendio de Llançà. - ACN