El Hospital de la Vall d'Hebron está más cerca de poner fin a la infección del VIH. Un estudio liderado por el centro ha descubierto que si se activan un tipo de células del sistema inmunitario se puede eliminar la infección del virus.
Esta técnica se utiliza por primera vez y también podría ser útil para tratar otras infecciones o cánceres. El sistema inmunitario de las personas con VIH queda muy deteriorado después de una infección aguda, y por lo tanto, no es capaz de eliminar las células que contienen el virus. El estudio de la Vall d'Hebron permite activar las células del sistema inmunitario conocidas como "natural killer (NK)", y ayudarlas a ser más eficientes.
"Sabemos que las "natural killer" son muy importantes en la lucha contra el VIH, así que nuestro objetivo es encontrar nuevas terapias que potencien su actividad para que vuelvan a actuar como al inicio de la infección", explica la responsable de la linia de Investigación Transnacional, la Dra. María José Buzón.
De cara a investigar su potencial uso en la clínica, ahora el grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR trabaja en la búsqueda de anticuerpos bioespecíficos, capaces de reconocer al mismo tiempo tanto las células infectadas como las "natural killer" para facilitar esta unión. En este caso no se utilizarán nanopartículas para facilitar el proceso de traslado hacia la clínica, y se probará la eficacia para eliminar las células infectadas por parte de estos anticuerpos tanto en cultivos celulares como en ratones.
"Las células natural killer no acaban de hacer bien su trabajo, porque están agotadas. La infección por VIH afecta muy significativamente a las células inmunes, y entonces lo que hemos hecho es una herramienta para intentar potenciar que las "natural killer" maten las células infectadas", explica la Dra. María José Buzón.