El incendio del Pont de Vilomara, que quema desde ayer al mediodía en varios pueblos del Bages, entra este mediodía en sus horas más críticas. Si bien está contenido y no hay riesgo para las personas, después de poder estabilizar el flanco y la cabeza, que se dirigían hacia pueblos y urbanizaciones, el flanco derecho todavía no está estabilizado y todavía podría tener reanudaciones que, por las temperaturas actuales, pueden complicar el incendio.

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
 

 

Las próximas horas, hasta casi las siete de la tarde, serán claves si los Bomberos pueden mantener las llamas a raya. Pasadas estas horas, cuando se vuelva a abrir una ventana de oportunidad de menos calor, podría ser el momento de estabilizarlo. Francesc Boya, jefe operativo de Bombers al incendio del Pont de Vilomara, se ha mostrado optimista con el trabajo que se podrá hacer durante esta tarde, pero no ha negado la posibilidad que el incendio vuelva a hacer carreras como las de ayer tarde, cuando quemaba sin control, y a gran velocidad.

Las llamas ya han quemado centenares de hectáreas, un total de 1.600, según la previsión de los Agentes Rurales, sobre todo en el Pont de Vilomara, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet y Talamanca. Sigue el confinamiento de las dos urbanizaciones más afectadas, la de River Park del Pont de Vilomara, y del Brucardes, de Sant Fruitós de Bages. Si todo va como tiene que ir, los vecinos podrían volver a las urbanizaciones por la tarde-noche, aunque hará falta que antes pasen estas complicadas horas que vienen.

Situación de alto riesgo por el calor en Catalunya

"La situación sigue siendo muy complicada. El incendio quema con mucha virulencia por|para la situación de sequedad, calor, falta de lluvia y humedad, y al mismo tiempo el viento ha ayudado a esta propagación tan rápida", ha afirmado desde el Centro de Mando Avanzado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. El conseller ha alertado que "tenemos que tener mucha precaución y contención porque la situación es muy delicada también en el conjunto de país".

 

Elena ha concretado que "hoy volverán a subir las temperaturas y, por lo tanto, será un día complicado en la gestión de este incendio. Tenemos más de 350 efectivos trabajando en estos momentos y más de 100 entre dispositivos tanto terrestres como aéreos". "Tenemos mucha fuerza para trabajar el incendio, pero las condiciones son muy delicadas", ha advertido al mismo conseller. La tarde será complicada.

La mano humana tras el incendio del Bages

El incendio del Bages, que ya ha quemado más de 1.600 hectáreas, habría sido fruto de la actividad humana, según los Agentes Rurales, tal como adelantó ayer ElNacional.cat. Antoni Mur, inspector jefe de los Agentes Rurales, asegura que en los últimos días no ha habido ninguna tormenta seca en la zona que pueda ser el origen. "Estaría relacionado con la actividad humana, ya sea un accidente, una negligencia o intencionado", detalla, un hecho que la investigación tendrá que concretar.