El incendio del Pont de Vilomara podría afectar hasta 6.000 hectáreas. Así lo ha afirmado el inspector jefe de los Bombers, David Borrell, que ha argumentado que las llamas han cogido mucha agresividad a causa del viento y que el potencial de afectación habría incrementado notablemente. Sin embargo, ha querido dar esperanzas y ha revelado que a partir de las 20 h "bajará la intensidad de las llamas". El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido ante los medios al lado del jefe del cuerpo de Bombers desde la zona afectada y ha anunciado que ya son más de 1.200 hectáreas las que se han quemado y que están trabajando en un periodo de 1.200 hectáreas. También ha declarado que por culpa de la proximidad de las llamas a las urbanizaciones más entradas a la montaña, se han tenido que evacuar en torno a 200 personas que se han llevado a tres centros de refugio para los afectados. Los Agents Rurals han asegurado que están investigando que ha provocado el incendio. Descartan que haya sido debido a un rayo y apuntan que se ha iniciado a causa del humano. Aun así, no se sabe si ha sido intencionado o se trata de un accidente.

 

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
 

 

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la zona afectada - ACN

El conseller ha explicado que el dispositivo de Bombers está, en parte, centrado en contener el incendio para que no cruce la C-16 y que tampoco afecte más a las urbanizaciones. En este sentido, ha declarado que "no se han tenido que lamentar daños personales", aunque sí que se han estropeado varios hogares de la zona de la localidad del Pont de Vilomara. Los Bombers han tenido que mover a los ciudadanos que tenían sus casas a primera línea de fuego, porque las llamas cada vez están más cerca. El municipio entero queda confinado, así como la urbanización River Park, y se pide a la ciudadanía que se marche hacia el interior de los núcleos de población, sin desplazarse a otros municipios. Previamente, ya se había evacuado el núcleo de Can Riera. Están cortadas tres carreteras: la BV-1124 entre Rocafort y el Pont de Vilomara, la BV-1125 entre el acceso a la C-55 y el Pont de Vilomara y la BV-1129 entre el acceso a la C-55 y Sant Vicenç de Castellet.

 

Elena ha vuelto a comparecer horas más tarde para explicar que "ya no hay peligro grave" para la población, pero ha seguido insistiendo en el hecho de que todo el mundo se quede confinado en su casa. Ha declarado que son 17 casas las que se han visto afectadas o malogradas por el fuego. El jefe de los Bombers ha previsto una tarde de lunes "muy dura" porque habrá pequeñas reactivaciones de las llamas. Aun así, el conseller ha asegurado que durante la mañana de lunes volverán a comparecer para explicar la evolución del incendio durante la noche.

El fuego se ha declarado hacia las 13.04 horas en la zona de Vallhonesta y avanza hacia la sierra del Bitó. Las llamas han culminado en la sierra de los Herminanets. Los bomberos trabajan para cerrar los flancos y también la cola. Los trabajos de los bomberos se han centrado en detener, desde la cola, la carrera de los flancos derecho e izquierdo. Este último es el que más preocupa por una posible apertura en dirección al núcleo del Pont de Vilomara. La cabeza avanza con potencia y proyecta focos secundarios. En la cola y en el flanco derecho, se trabaja también con maquinaria pesada. El municipio ha activado su plan de emergencias municipal además de habilitar una sala polivalente para las personas evacuadas. También ha desalojado la piscina para que los bomberos puedan coger agua. Protección Civil ha activado la alerta del plan INFOCAT. El teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 400 llamadas alertando del fuego.