El Institut del Teatre ha abierto expedientes disciplinarios a tres docentes de la institución: uno por indicios de acoso sexual, que denunciará en la fiscalía, y dos por conductas inapropiadas en el aula. La decisión se ha tomado después de recibir el informe de las investigaciones de la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales vinculada a un protocolo del Institut sobre las diez instancias de alumnos y exalumnos entre el 22 de febrero y el 14 de mayo de 2021.
Dos investigaciones por acoso sexual
La Comisión, que sólo puede investigar posibles casos de acoso sexual presentados por alumnos o exalumnos que haga como máximo un año que hayan dejado de estar vinculados con el Institut del Teatro, ha centrado la investigación en los hechos que hacen referencia a dos profesores, y ha determinado indicios de acoso sexual en uno de estos. Las diez instancias recibidas a la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales hacen referencia a cinco profesores/se que actualmente están en plantilla al centro, así como a ocho profesores/se jubilados.
En relación a la investigación que ha permitido identificar indicios de acoso sexual en el comportamiento de un profesor, el Institut del Teatre abrirá un expediente disciplinario a este docente, al cual con la máxima celeridad se le establecerá la sanción que corresponda que, en función de la gravedad de los hechos, podría llegar a comportar el despido del profesor de la institución. Estos hechos, ha apuntado, se pondrán en conocimiento del Ministerio Fiscal.
Sobre la segunda investigación, la Comisión ha concluido que no hay indicios de acoso sexual en los hechos descritos, a pesar de considerar que las conductas del profesor al cual se hace referencia han sido "inapropiadas" en el aula. En consecuencia se abrirá un expediente disciplinario y se determinará la sanción que corresponda.
Un tercer expediente
El tercer expediente disciplinario se ha abierto a un docente por una falta no leve por práctica docente invasiva.
Con respecto a las instancias que hacen referencia a los ocho docentes jubilados, el Institut del Teatro analizará la información para valorar si es posible tomar acciones por vía judicial. El Institut ha anunciado que ofrecerá acompañamiento y apoyo psicológico a las personas afectadas que opten por presentar una demanda por esta vía.
En este contexto, el Institut del Teatre mantiene las medidas cautelares que aplicó desde el inicio de las investigaciones a estos tres docentes, los cuales seguirán desarrollando trabajos vinculados a su puesto de trabajo, pero apartados de las aulas, hasta que se resuelvan sus expedientes.
Acciones de prevención
La Comisión ha emitido también una propuesta de acciones de prevención del acoso sexual que incluye una quincena de medidas, como por ejemplo la creación de un grupo de trabajo para la reparación de las posibles víctimas, la actualización de la normativa del Institut del Teatre y de sus escuelas y el refuerzo de los canales de participación institucional del alumnado.
El Institut del Teatre ha explicado que ya aplica algunas de las medidas propuestas como un servicio de atención psicológica, la creación de un código ético, dosieres de buenas prácticas en danza y arte dramático, y la constitución de un comité de ética permanente. A finales de mayo, se iniciarán sesiones formativas en acoso y abuso de poder dirigidas a profesorado, alumnado y personal del Institut del Teatre.