El juzgado número 1 de La Seu d'Urgell ha fijado una fianza solidaria de 1.224.968,19 euros para los padres de Nadia Nerea, la niña enferma de Organyà (Alt Urgell), acusados de estafa por presuntamente utilizar a la menor para conseguir donativos que no destinaban a su enfermedad. Según ha informado al fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, si los padres no abonan esta elevada cantidad se procederá al embargo de bienes de la pareja.
Todo apunta que el instructor ha fijado esta elevada cuantía de la fianza atendiendo al volumen económico del presunto fraude perpetrado por los padres de la menor, que según los Mossos desde 2008 habrían recaudado, a través de donativos, 918.000 euros, de los que la familia gastó 600.000.
También el juez instructor del caso ha confirmado en un acto la prisión preventiva para el padre, Fernando Blanco, que se encuentra en la prisión de Lleida desde que el pasado 9 de diciembre fue detenido después de intentar huir a Francia y fugarse de un control policial en la Cerdanya. El instructor también ha confirmado con otro acto la suspensión de la patria potestad, que había sido recurrida por los padres de la niña por considerarla desproporcionada para un caso de estafa.