Relevo al frente de los Mossos d'Esquadra. La cúpula política del Departament de Interior, con el conseller Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer, al frente, han comunicado este lunes a Josep Lluís Trapero, jefe del cuerpo, su destitución, según puede adelantar ElNacional.cat.
El que hasta hoy ha sido el jefe del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el major Josep Lluís Trapero, será relevado por uno de los comisarios del cuerpo, que asumirá la dirección de la policía catalana. El hombre elegido para dirigir la nueva etapa de la policía de Catalunya y preparar al cuerpo para los retos del futuro pensando en 2030 es el comisario Josep Maria Estela, hasta ahora jefe de la región policial del Camp de Tarragona. Lo acompañará en la Prefectura el comisario Eduard Sallent.
Esta mañana el major Trapero ha sido citado en el departamento, donde se le ha comunicado el relevo. Está previsto que este mediodía el Departament d'Interior haga pública la destitución de Trapero y también el nombramiento de Estela como nuevo comisario jefe.
La carpeta Trapero, ejecutada
El Departament d'Interior hacía meses que preparaba este relevo, después del distanciamiento entre el director general de la Policía y el major Trapero, que aseguran, fuentes del departamento, que iba por libre. Después de meses de consultas, Joan Ignasi Elena ha ejecutado una de las carpetas que tenía sobre la mesa desde el primer minuto que entró en el palacete del paseo de Sant Joan.
El partido que controla Interior, Esquerra, tenía claro que el futuro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra no dependía del liderazgo de Josep Lluís Trapero, lo cual ya no vieron con buenos ojos cuando Albert Batlle catapultó al major para seguir liderando el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.
Eduard Sallent vuelve a la Prefectura
La nueva Prefectura que ya tiene lista Interior tendrá en Estela, nacido en Alcarràs, el mando policial del cuerpo, pero el nuevo major lo hará acompañado en la Prefectura por el comisario Eduard Sallent —que ya fue jefe del cuerpo— y por una intendente, de quién todavía no ha trascendido oficialmente su nombre, aunque algunas fuentes aseguran que la elegida es Rosa Maria Bosch, hasta ahora vinculada a la Comissaria General de Relacions Institucionals, Prevenció i Mediació de los Mossos d'Esquadra y próxima a Sallent.
Después de reestructurar por arriba a la cúpula policial de los Mossos, con las tres piezas principales, también está previsto que se hagan cambios a dos de los puestos importantes de la jerarquía de la policía catalana: la Comissaria Superior de Coordinació Central (CSUCOT) y la Comissaria Superior de Coordinació Territorial (CSUCOC).
La intención de la nueva Prefectura de los Mossos, según ha podido saber ElNacional.cat, es optar por el comisario David Boneta como comisario superior territorial —que se encargaría de las diferentes regiones policiales— y por el comisario Xavier Porcuna como comisario superior central —que sería el encargado de los servicios centrales como los recursos operativos (GEI, Brimo, medios aéreos, etc.), el tráfico, información e investigación. Hoy está previsto que sea presentada públicamente la Prefectura y que los cambios en estas dos comisarías superiores se hagan después de Fin de Año.
El futuro de Trapero, una incógnita
Algunos de las dudas que quedan para resolver sobre este cambio al frente de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra es el papel que tendrá al major Josep Lluís Trapero, ahora que ya no será la jefe del cuerpo. Aunque mantendrá su rango de major, no dirigirá los Mossos, hecho que ha abierto la puerta a dejar el cuerpo y buscar trabajo en la empresa privada, como apuntan algunas fuentes.
En todo caso, si no abandona los Mossos y sigue, será el nuevo jefe del cuerpo el comisario Josep Maria Estela, que tendrá que elegir el nuevo destino de Trapero. No se conocen los detalles de la conversación entre el conseller y el director general de la policía ni tampoco, ahora mismo, se conoce cuál será el futuro de Trapero.
El final de la segunda etapa Trapero
Después de años de carrera en áreas de investigación, el año 2013 Trapero, siendo comisario, fue elegido jefe del cuerpo. El año 2017 fue ascendido a major y fue cuando consiguió notoriedad pública al convertirse también en el portavoz del cuerpo después de los atentados de Barcelona y Cambrils. Después de los ataques yihadistas, también tuvo que afrontar el dispositivo del referéndum del 1 de Octubre y después también la declaración de independencia fallida, del 27 de octubre.
Por estos últimos episodios, fue acusado por la Audiencia Nacional y absuelto, después de haber explicado, entre otras cosas, su plan para detener al presidente Puigdemont y haber organizado un dispositivo de película con los GEI para poder detenerlo en el mismo Parlamento si declaraba la independencia de forma efectiva.
Después de recuperar el control de la Prefectura de los Mossos el año 2020, cuando fue absuelto, el major configuró su equipo con tres personas: el comisario Ferran López, el comisario Joan Carles Molinero y el comisario Miquel Esquius.
También ha sumado a este grupo próximo a él el jefe del Àrea de la Brigada Mòbil, el intendente Xavier Pastor; el jefe de la Comissaria General d’Investigació, el intendente Toni Rodríguez; el jefe de la Comissaria Superior Territorial, el comisario Carles Anfruns, y la actual jefa de la región policial de Barcelona, la comisaria Marta Fernández. El equipo se ha mantenido —con la excepción de López, que fichó por el Barça— hasta hoy.
El núcleo duro de Trapero necesita nuevo destino
Más allá del futuro del major, el núcleo duro de Trapero también necesita ahora encontrar un nuevo destino. Todo parece indicar que los dos comisarios de Prefectura, Molinero y Esquius, pasarán a segunda actividad.
La nueva dirección policial relevará a Carles Anfruns, a quien se tendrá que buscar nuevo destino, y también sustituirá a Toni Rodríguez al frente de la Comissaria General d’Investigació, un cargo que podría asumir Rafel Comes. Habrá que ver en qué situación quedan Fernández y Pastor. Fuentes de los Mossos creen que la comisaria de Barcelona seguirá en el cargo durante un tiempo, para evitar romper con la dinámica de la región, donde también se hizo un cambio hace pocos meses, y sí que se buscará un relevo para Pastor al frente del ABM.
Nuevas caras en Egara y territorio
Los cambios irán produciéndose cuando los mandos vayan aterrizando en Egara, y no se prevé que sean antes de Navidad, pero parece que la nueva Prefectura quiere hacer cambios en las comisarías generales. El comisario Rafel Comes puede asumir la Comissaria General d’Investigació, el intendente Miquel Hueso puede comandar la Comissaria General de Recursos Operatius y el intendente Carles Hernández se puede encargar de la Comissaria General d’Informació.
A escala territorial hará falta también sustituir Estela y Sallent, que eran, respectivamente, los jefes de las regiones policiales de Tarragona y de Metro Sur. No se prevén cambios en Metro Norte, donde seguirá al comisario Sergi Pla; en Central, con la comisaria Cristina Manresa, y en Barcelona, con Fernández.