Vuelve la normalidad, también a la red de metro. Hoy, la Autoritat de Transports Metropolitans (ATM) ha anunciado que este servicio funcionará toda la noche durante la verbena de Sant Joan, mientras que las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat lo harán hasta las dos de la madrugada, como víspera de festivo. Así, el metro ofrecerá servicio ininterrumpido desde las 5 de la mañana de día 23 de junio hasta la medianoche de día 24, con un refuerzo de las frecuencias de paso de hasta ocho minutos. El Tram, tanto el Trambesòs como el Trambaix, ofrecerá el mismo horario que el metro.
Por su parte, Rodalies seguirá con su horario habitual, aunque se reforzarán las plazas en las líneas donde se prevé un aumento de la demanda. El servicio del Nitbus de l'AMB, que opera de las 23 h hasta las cinco de la madrugada, también reforzará su servicio en algunas líneas concretas: La N28, que va desde la playa Nova Icària de Barcelona hasta la Riera Blanca de L'Hospitalet, tendrá una frecuencia de 10 minutos y buses articulados y la N9, que hace el recorrido entre la plaza del Portal de la Paz y la calle Edith Llauradó de Tiana, tendrá buses adicionales entre Santa Coloma de Gramenet y Can Ribó, en Badalona.
Más afluencia de usuarios la noche de la verbena
Según el ATM, los operadores prevén este refuerzo de personal en trenes y estaciones para atender la afluencia de usuarios que desplazarán en transporte público, en especial a zonas de playa y al centro de la ciudad para celebrar la verbena. También se intensificará la limpieza, el mantenimiento y la seguridad de las estaciones más frecuentadas, como acostumbran a ser Barceloneta, Ciutadella-Villa Olímpica o Bogatell.
Barcelona y Badalona son las únicas ciudades del área metropolitana que han anunciado que durante la noche de la revetlla mantendrán sus playas abiertas, con un dispositivo de seguridad especial. Aunque en principio se había acordado que se podría acceder a todas las playas de los municipios metropolitanos, la gran mayoría, ha acabado anunciando que las cerrará.
Cambios de horario en el metro
La pandemia también ha tenido efectos encima del uso del transporte público y, por lo tanto, en su horario. Durante el estado de alarma, el metro solo funcionaba de 5 de la madrugada en 12 de la noche cada día, incluso el fin de semana. Este horario se alargó hasta finales de mayo, cuando desde el Ajuntament se pidió que el metro abriera hasta las 2 de la madrugada las noches de los viernes y sábado, ya que el horario anterior había perdido el sentido con el fin del toque de queda. Antes de la pandemia, el metro tenía servicio ininterrumpido desde las 5 de la madrugada del sábado hasta las 24 h del domingo.
A pesar de esta ampliación en el horario, ATM ha recordado que todavía hay algunas restricciones vigentes en el metro, como el uso de la mascarilla, aunque deje de ser obligatoria en el exterior, y la prohibición de comer y beber.