El Nacional ha empezado esta semana la emisión de 'Infotok', un programa informativo exclusivamente en catalán y que está especialmente pensado para TikTok e Instagram. 'Infotok' acercará la actualidad al público de estas redes pero con su formato característico. La realizadora y presentadora de este espacio es la periodista Berta Codina que ha explicado que lo que quiere Infotok es "acercar la actualidad a la juventud en el formato que gusta a la juventud, y eso tiene que pasar por TikTok". Pero Berta Codina va un poco más allá: La filosofía es ponerse al día sin darse cuenta de ello, mientras desconectas. Que aproveches un minuto y medio de tu trayecto en metro o a la media parte del Barça para acercarte al mundo".
Los contenidos, lógicamente, variarán en función de la actualidad pero también la estructura del producto, es decir, un día puede tratar tres noticias y el día siguiente tratar solo una pero de manera más ampliada. De hecho, la responsable de Infotok es una periodista especializada "no en grandes reportajes sino en adaptar la información para que todo el mundo la pueda entender". Como ejemplo de eso, en esta primera semana de funcionamiento, 'Infotok' ha explicado si un terremoto como el de Marrakech sería posible aquí, ha abordado la inteligencia artificial a raíz del falso vídeo de Messi hablando inglés o ha expuesto, en menos de dos minutos, las dificultades que puede tener el catalán para conseguir la oficialidad en Europa.
@elnacionalcat ⚽ Qué se esconde detrás de Messi hablando en anglès? ���� @_bcodina ���� Toda la información en ElNacional.cat #elnacionalcat #infotok #inteligènciaartificial #IA #leomessi #messi
♬ original sound - El Nacional.cat
Precisamente, la responsable de redes del Nacional, Maria López, ha indicado que 'Infotok' forma parte de la apuesta del diario para "seguir explorando los formatos que se utilizan en estas plataformas a nivel de duración, estética y contenido, con un formato y una figura totalmente enfocada a explicar las noticias a las redes". De hecho, la comunidad en redes de El Nacional es de las más potentes del país, concretamente a Instagram y Tiktok. "Las redes han cambiado la manera que tenemos de consumir noticias -dice Maria López- y nos estamos adaptando constantemente.
Finalmente, el director de negocio audiovisual del Nacional, Jofre Llombart, añade que "siempre es una buena noticia el nacimiento de un producto audiovisual en catalán" y más concretamente "si va dirigido a los jóvenes". Pero además de eso, Llombart -padre de dos alumnos de secundaria- subraya que "en un tiempo de fake news y de un excesivo volumen de información a veces difícil de digerir" haya un espacio informativo como este. Un producto, concluye, "con que los padres y madres no tienen que sufrir sobre qué están viendo sus hijos en la pantalla".
'Infotok' generará contenidos periódicamente y se puede visionar yendo directamente a las cuentas de las diferentes redes sociales del Nacional.