Dos años después de iniciar su colaboración con la NASA, a través de su incorporación en el equipo TESS SG1, el Observatorio Astronómico Albanyà 1 ha codescubierto un sistema multiplanetario que contiene una súper-Tierras y dos sub-Neptunos.
El sistema descubierto, denominado TOI-17492, consta de tres planetas que orbitan en torno a una estrella enana, de tipo espectral M, en el entorno local del sistema solar, a una distancia de 100 parsecs. El descubrimiento ha sido coordinado por investigadores del Instituto Komaba de ciencia en Tokio y también han participado otras instituciones punteras como el Instituto de Astrofísica de Canarias (YAK) y centros con talento emergente basados en la astrobiología.
Pere Guerra, fundador del Observatorio Astronómico Albanyà y codescubridor, ha asegurado que el descubrimiento demuestra que en Catalunya se hace producción científica de calidad "al más alto nivel". "Este descubrimiento, junto con los muchos otros que nos ha permitido la colaboración con TESS, nos acerca un poquito más a tener una mejor comprensión de la demografía de los sistemas planetarios dentro de la Vía Láctea, nuestra propia galaxia. Ahora, esperamos que alguno de estos lugares singulares esté, en un futuro, la confirmación que no estamos solos al universo", ha explicado.
En un comunicado que recoge la ACN, el centro informa de que sistemas como este tienen un interés especial de cara a telescopios de nueva generación que estarán disponibles en un futuro inmediato, como por ejemplo el James Webb Space Telescope (JWST)3 de la NASA, que entrará en órbita el mes de octubre de 2021. Estos futuros datos aportados por nuevos telescopios permitirían incluso comprobar si podría haber presencia de formas de vida en los planetas estudiados.
La misión principal de TESS es barrer el cielo en ibúsqueda de señales coincidentes con posibles exoplanetas transitados. Esta misión de la NASA está liderada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se encarga de observar más de 500.000 estrellas (las más brillantes y próximas a la Tierra) para buscar exoplanetas.
Observatorio Astronómico de Albanyà
La construcción del Observatorio de Albanyà se inició en el 2017 y se acabó de construir en el 2018. Está completamente automatizado y cuenta con un equipamiento astronómico de última generación, entre ellos el telescopio mayor de la provincia de Girona.
Guerra subraya que están "muy contentos" de la acogida que ha tenido el centro entre el público en Catalunya. "Buena parte de los visitantes que tenemos en el centro vienen atraídos por nuestros nuevos descubrimientos y con ganas de saber más sobre los exoplanetas, este campo de la exploración humana cada vez más popular," afirma.