La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a la prudencia delante de la avalancha de histerismo por la nueva variante de la covid, la ómicron. La OMS asegura que todavía no está claro que sea más transmisible en comparación con otras variantes. También ha pedido no estigmatizar África por el crecimiento de contagiados por ómicron y ha anunciado que se están llevando a cabo estudios epidemiológicos para entender si los positivos son a causa de la nueva variante o de otros factores.
La organización ha explicado que todavía no está claro si la infección con ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las otras variantes y pide calma con el aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica: "Puede ser debido al aumento del número total de personas que se infectara, no una infección especifica con ómicron".
Todavía hay poca información
También ha argumentado que actualmente "no hay información" que sugiera que los síntomas relacionados con ómicron sean diferentes de los otros variantes: "Las infecciones informadas inicialmente fueron entre estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de gravedad de la variante de ómicron tardará días a varias semanas".
Finalmente, la OMS sentencia que todas las variantes de covid, incluido el variante Delta que es dominante en todo el mundo, "pueden causar enfermedades graves o la muerte".
Contra las restricciones en el África
La OMS también se ha expresado en contra de las medidas restrictivas contra el África y ha pedido que las decisiones "las guíe la ciencia". También ha pedido apoyo a los países africanos: "Las restricciones de viaje pueden jugar un papel al reducir levemente la expansión de la covid, sin embargo, imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida".
"Si se implementan restricciones, no tendrían que ser innecesariamente invasivas o intrusivas y tendrían que estar basadas en la ciencia, de acuerdo con las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligatorio cumplimiento," asegura el comunicado.
La directora de la oficina de la OMS por África, Matshidiso Moeti, alabó la "rapidez y la transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana" a la hora de informar el mundo de esta nueva variante. "La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía la información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger el mundo contra la expansión de la covid", añadió.