El padre del niño asesinado en el atentado en la Rambla el 17 de agosto de 2017 ha reaccionado a las palabras del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo. El padre del menor, Francisco Javier Martínez, ha agradecido que Villarejo revele las conexiones entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el cerebro del 17-A, el imán de Ripoll.

En un tuit muy emotivo, el padre del niño de tres años atropellado por el terrorista Younes Abouyaaqoub, ha agradecido que Villarejo asegure que detrás de la tragedia hubo algo más, querer dar "un susto" que se descontroló, un reclamo constante del abogado de Javier Martínez. "Gracias, comisario Villarejo", ha tuiteado acompañado de la foto de su hijo.

"President Puigdemont, hable en Europa"

Francisco Javier Martínez también ha pedido a través de Twitter, en una respuesta a un tuit del abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que Puigdemont explique estas revelaciones de Villarejo en Europa: "President, hable en Europa, explique lo que han hecho con el miedo. Nunca seremos una nación libre. Asesinando inocentes, no podemos estar más en este Estado".

Investigar los atentados

De hecho, a través del portal de recogida de firmas Change.org, Javier Martínez pide el apoyo de la ciudadanía para que el Congreso de los Diputados abra una investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017. Martínez perdió a su hijo pequeño, Xavi, asesinado en la Rambla cuando tenía tres años en un paseo con un familiar que también resultó atropellado.

El padre quiere abrir esta vía para que la justicia la escuche e investigue unos hechos que han quedado cargados de interrogantes. A la petición se adjunta una carta escrita por el mismo padre: "Desde entonces no he parado de luchar para conseguir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados donde se pueda conocer la verdad de qué pasó aquel fatídico 17 de agosto del 2017. Pero por más que lo hemos solicitado, la clase política ha rechazado esta posibilidad".

Saber la verdad

El abogado de Javier Martínez es el reconocido letrado Jaume Alonso-Cuevillas. Este presentó un recurso a la sentencia de los atentados. El argumento de base es el "derecho a saber la verdad", que, según el abogado, se vulneró en todo el proceso. También se vulneró la tutela judicial efectiva por no haber condenado por asesinato y lesiones terroristas a los tres acusados, a quienes el tribunal consideró culpables y los condenó a 107 años en total de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito, así como fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista, en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Cuevillas, en su recurso, hizo responsable, en parte, al estado español, y reclamó una responsabilidad civil subsidiaria. Pero ni la sentencia ni el juicio aclararon quién había detrás de todo. Ahora, Cuevillas insiste en saber la verdad y conocer qué relación hay entre el CNI y el imán que confeccionó los atentados en la Rambla.

Imagen principal del padre del niño asesinado en el atentado. - Sergi Alcàzar