El País ha publicado la noticia de la muerte de Juan Carlos I "a consecuencia de las complicaciones de la operación cardiaca a que se ha sometido". Ha sido un error, al publicar el diario el borrador que tenía preparado por si acaso, quizás una señal que la intervención del rey emérito no era tan de trámite. En realidad, la operación "ha sido un éxito", según la directora gerente de la clínica donde se ha hecho la cirugía, Lucía Alonso.
"Se ve que alguien en El País ha dejado publicado en abierto el borrador de una pieza sobre la eventual muerte del rey en la operación de hoy", explica en su cuenta de Twitter el experto en redes sociales José Manuel Rodríguez. "Le puede pasar a cualquiera. El problema es no establecer un protocolo de seguridad para determinados contenidos, que no tendrían que poder publicarse por accidente [como] que alguien con permisos lo valide o algo así. Seguro que no les vuelve a pasar".
La falsedad ha saltado a las redes sociales y ha sido eliminada cuando ya empezaba a crecer. Es típico que los medios tengan preparados los obituarios de personajes relevantes o avances de hechos más o menos previsibles para publicarlos cuanto antes mejor en sus webs y difundirlo en las redes sociales. A la hora de publicar esta información, el diario no había dicho ni mu sobre el incidente.