La de hoy es la tercera gran pifia del diario El País, con la suerte de que "la muerte" de Juan Carlos I no llegará a la portada impresa. Peor fue con los dos graves errores de 2004 y 2013, que acabaron impresos a cinco columnas: la atribución a ETA de los atentados en la estación de Atocha del 11-M de 2004 y la fotografía de Hugo Chávez agonizante, una “exclusiva mundial” que quedaría en vergüenza cósmica.

La atribución del 11-M a ETA es compartida con otros diarios españoles, a los que el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, o miembros de su gabinete, llamaron personalmente para asegurarles que la banda terrorista era responsable del atentado.

En 2016, El País recordaba aquel día. “El trabajo se complicó desde la misma mañana del ataque, cuando el presidente José María Aznar llamó al periódico para comunicar que ETA había cometido ese atentado. El País distribuyó una edición extra con la versión del presidente a toda portada: ‘Matanza de ETA en Madrid’. Pese a aquella apuesta equivocada, el diario mantuvo desde entonces una línea informativa basada en la investigación que atribuyó la matanza a los terroristas islamistas que realmente la cometieron”. En siguientes ediciones se rectificó el error.

No era él

El 24 de enero de 2013, El País titula en portada “El secreto de la enfermedad de Chávez”. La foto muestra un hombre intubado del que el diario afirma que se trata del presidente venezolano “durante el tratamiento médico recibido en Cuba”. Además, indica que “queda prohibida su reproducción”, pues el diario tiene “los derechos mundiales” de la imagen.

En realidad, el hombre de la exclusiva no es el líder bolivariano, sino un paciente de acromegalia de 48 años al que se le practica una intubación. La imagen procede de un vídeo colgado en Youtube el 6 de agosto de 2008.

En una página interior, el diario dice: “La imagen que hoy publica El País, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario (...). El País no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar".

Hacia las 6:30 de la madrugada, la web del diario anunciaba la retirada de la imagen, suministrada por la agencia Gtres, “tras constatar que no correspondía a Chávez”. El País paralizó la distribución de la edición con la foto falsa y envió otra corregida a los quioscos.