El Papa Francisco ha sido ingresado hoy domingo en el Hospital de Roma para pasar por una "cirugía programada en el colon", ha comunicado un portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Será sometido esta tarde a una intervención quirúrgica programada para "una estenosis diverticular sintomática del colon" en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, informó el Vaticano. La operación será llevada a cabo por el doctor Sergio Alfieri y a su término se emitirá un boletín médico, indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un escueto comunicado.
A Budapest
Esta mañana se supo que el papa Francisco viajará a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, después de celebrar la mesa final del Congreso Eucarístico Internacional que acogerá Budapest.
"Me siento orgulloso de anunciar que del 12 al 15 de septiembre, si Dios quiere, me desplazaré a Eslovaquia para hacer una visita pastoral", dijo el Papa en la plaza de San Pedro del Vaticano. Explicó que antes del inicio de la visita concelebrará en Budapest la mesa final del Congreso Eucarístico Internacional y quiso dar las gracias a todos los que estaban preparando el viaje.
"Sucesivamente, del 12 al 15 de septiembre de 2021, viajará a Eslovaquia, visitando las ciudades de Bratislava, Preov, Koice y Šatin. El programa del viaje será publicado a su tiempo", añadió.
El delito de pederastia en el Código Canónico
El pontífice ha reformado el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales a la Iglesia católica. La reforma destaca por la inclusión de la pederastia como delito contra la dignidad de las personas. Según se especifica al artículo 1398 del Código podrá ser castigado con la privación del oficio y con otras justas penas, sin excluir, si el caso lo requiere, la expulsión del estado clerical", según recoge Efe.
La reforma incluye también la tenencia o la creación de pornografía, sobre la cual recaen las mismas penas que contra la pederastia. La reforma entrará en vigor el 8 de diciembre de 2021 y pretende "responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia católica en todo el mundo". "Resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por san Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983", ha explicado el papa Francisco.
También se incorporan mejoras técnicas, en especial, en los ámbitos del derecho a la defensa, la prescripción de la acción penal y la inclusión de criterios más precisos para determinar las penas. Esta última favorece las decisiones respeto "a los delitos que causan mayor daño y escándalo en la comunidad", ha asegurado el Papa. Además, se incorporan nuevos posibles casos delictivos como por ejemplo la violación del secreto pontífice o la censura en la recepción de las órdenes sagradas, algunos de los cuales se rechazaron en la reforma del año 1983.