El papa Francisco podría visitar Manresa con motivo del 500 aniversario de la estancia que hizo Ignacio de Loyola a la capital del Bages en el siglo XVI. Según ha informado Catalunya Religión, el papa todavía está "reflexionando" sobre el viaje. Así lo ha manifestado el cardenal Joan Josep Omella después del encuentro de los obispos catalanes con el papa en Roma. Según Omella, el papa "tiene mucho interés" por el Año Jubilar Ignaciano y también "como jesuita". Este encuentro con el pontífice se produce en el marco de la visita ad limini apostolorum a Roma, un encuentro que tiene que cumplirse cada lustro y que durará hasta el próximo día 15, y en el cual han participado los obispos de Tarragona, Barcelona y València.
Manresa
"Todavía estoy reflexionando". Esta ha sido la respuesta del papa a la invitación del cardenal Omella de visitar la ciudad de Manresa de cara a la celebración del Año Ignaciano, justo después de lamentar las dificultades para viajar en plena pandemia de covid. Al acabar la reunión, Omella ha explicado que "hemos insistido en que nos encantaría que viniera tanto a Santiago como a Manresa, en el Año Jubilar Ignaciano y como jesuita." Y es que el papa Francisco también es jesuita, la orden religiosa mayor de la Iglesia católica, la Compañía de Jesús, que fue fundada por san Ignacio de Loyola en 1534.
Santo Ignacio de Loyola peregrinó a Manresa ahora hace quinientos años y vivió durante aproximadamente un año, primero pidiendo limosna y después haciendo tareas en un hospital local a cambio de comida y alojamiento. Durante la estancia en Manresa, pasó gran parte del tiempo en una cueva, practicando el ascetismo y sus ejercicios espirituales.
Abusos
Aparte de eso, el cardenal también ha expresado su deseo de aclarar los nuevos casos de abusos sexuales en manos de miembros de la Iglesia en el Estado, pero ha rechazado "de momento" recurrir a una comisión independiente. "Ante el tema de los abusos todos sentimos el gran dolor de este hecho en medio de la sociedad y el deseo en todo momento de nuestra proximidad, de todos los obispos, que hemos establecido unas comisiones en cada diócesis para recoger las denuncias, acompañar a estas personas que se sienten heridas y evitar que en el futuro estas cosas puedan volver a suceder", ha añadido Omella. El cardenal también ha explicado que el informe de los abusos ha sido remitido a todas las diócesis del país y a los religiosos, porque hay supuestos abusos cometidos en colegios, y que "van respondiendo poquito a poco". Sin embargo, también ha pedido datos al periódico que lo destapó, El País, ha concluido.