Ha llegado el día. La comisión sobre el modelo policial ha hecho hoy su primera sesión de trabajo después de ser constituida hace unas semanas bajo la presidencia de la diputada de la CUP Dolors Sabater. En esta primera sesión que se ha iniciado a las 10.00 de la mañana, se ha aprobado, cómo estaba previsto, el documento de trabajo presentado de manera conjunta entre ERC, Junts, CUP y comunes, que son los grupos que propusieron crear esta comisión de estudio en la cámara catalana.

En este documento los grupos han fijado a los comparecientes que participarán en esta comisión que se tiene que alargar durante un año, como exconsellers de Interior, organizaciones anti-represivas y activistas. También marca el objetivo de revisar la transparencia de la Conselleria de Interior y la creación de un mecanismo público independiente de control. Todo, a partir del análisis de varios modelos policiales por todo el mundo y de las intervenciones de los comparecientes.

Aparte del documento de trabajo impulsado por los cuatro grupos, el grupo del PSC-Units también ha conseguido que se incluyan representantes de patronales del turismo y restauración. Por el contrario, Cs no ha triunfado en el intento de sumar a la comisión la presencia de la Policía Nacional, la Guardia Civil y cargos estatales.

Debate

Desde de ERC, el diputado Chakir el Homrani ha destacado que este mecanismo para aumentar la transparencia "protege el cuerpo" de los Mossos d'Esquadra, y ha cargado contra los grupos de la derecha que están en contra de esta comisión, acusándolos de haber de intentado desmantelar a la policía catalana años antes. El diputado republicano ha dicho también que tiene "ganas" de escuchar a los comparecientes para aprender, y ha destacado que "no hay derechos individuales en una sociedad democrática sin un buen sistema policial".

Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) ha asegurado que Catalunya tiene un buen modelo policial, pero ha destacado que todo es objeto de revisión y mejora, "cosa que se tendría que hacer de forma permanente", por lo que ha defendido un sistema garantista y respetuoso con los derechos fundamentales y ha apostado por la formación sobre todo en los agentes que pueden ejercer uso de la fuerza: "Bienvenida sea la comisión".

La CUP, que ha elaborado con los partidos del Govern y los comunes el plan de trabajo, ha sido la más punzante. El diputado Xavi Pellicer ha destacado que es fundamental una revisión del modelo policial "en todos los ámbitos". Ha reconocido que "difícilmente" obtendrán acuerdos con el resto de fuerzas parlamentarias pero que a pesar de ello pondrán sobre la mesa propuestas para hacer un giro de 180 grados en el sistema, sobre todo para parar con la "represión furibunda" que se ha dado en movilizaciones como las de Pablo Hasel o por las sentencias del procés: "Es más que necesario que se pueda reflexionar en torno a mecanismos independientes para garantizar los derechos colectivos e individuales, y actuar de forma clara, contundente, inmediata y transparente ante cualquier mala praxis policial".

Desde los comunes, Marc Parés ha subrayado, ante las críticas de la derecha y el PSC, que es una comisión de consenso creada a propuesta de cuatro grupos y no sólo de la CUP. Ha remarcado la necesidad de avanzar hacia una policía de proximidad "más preventiva que reactiva" y ha destacado que conocer otras experiencias es el paso definitivo para poder tener mecanismos de control y rendición de cuentas: "Disponer de un mecanismo externo para fiscalizar tiene finalidades claramente preventivas y no tiene que hacer daño a nadie".

Por parte del PSC-Units, Ramon Espadaler, de Units per Avançar, ha mostrado sus dudas sobre la comisión, porque ha asegurado que no hay un problema con la policía, sino que el problema es la falta de policías, y ha criticado que algunos la quieren utilizar para debilitar el cuerpo: "Hemos entrado en una dinámica donde la CUP manda y el Gobierno obedece".

Desde Vox el diputado Antonio Gallego ha dicho la obviedad, que están a las "antípodas" del modelo de seguridad que tiene el Govern y ha acusado que esta comisión quiera debilitar los Mossos para facilitar el trabajo a los delincuentes. Desde Cs Matías Alonso ha denunciado que la comisión encaja en una dinámica subversiva de atacar a la policía, mientras que Lorena Roldán (PP) ha dicho que es "tendenciosa y sesgada".

En la imagen destacada, la diputada de la CUP Dolors Sabater antes de presidir la comisión sobre el modelo policial / ACN