Los Mossos d'Esquadra han hecho el perfil de los grupos que estarían detrás de los actos vandálicos de estas últimas noches de protesta a raíz de la detención y encarcelamiento de Pablo Hasél.

Ahora mismo hay 109 detenidos en todo Catalunya, 75 de los cuales en Barcelona. Estos últimos estarían detrás de los actos más contundentes que han tenido lugar en las movilizaciones de estos días y que, mayoritáriamente se concentran en la capital catalana. Son según la policía catalana quien habría provocado los actos vandálicos, daños al mobiliario urbano y de los saqueos en varios comercios y establecimientos.

De los 75 detenidos en Barcelona, 24 son menores de edad. Las edades de los detenidos van desde los 13 años hasta los 25. No hay precedentes de protestas tanto contundentes con perfiles tanto jóvenes. Es poco habitual que los protagonistas de los disturbios tengan 13 años, apuntan fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Entre los menores hay desde 13 años y hasta el 17 años. Con respecto a los mayores, hay 37 personas de entre 18 y 25 años y a partir de los 26 hay 14 detenidos. Con respecto a las nacionalidades, el 76 por ciento son de nacionalidad española.

De los 75 detenidos en Barcelona, 26 tienen antecedentes previos por desórdenes públicos, delitos contra el patrimonio, como hurtos y robos. Entre todos acumulan 165 antecedentes.

El director general de la policía, Pere Ferrer, ha admitido que hay una "amalgama" de perfiles diversos en las manifestaciones de los últimos días que dificulta la tarea policial de información previa y también de mediación. "Estamos afrontando un fenómeno nuevo que rompe nuestros esquemas de análisis tradicionales", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que son "situaciones nuevas y complejas", ya que "los convocantes son una cosa y lo que se acaba encontrando es muy diferente o mucho más complejo de análisis". Sobre la carga de Grande de Gracia del sábado, Ferrer ha reconocido que hay "margen de mejora" y quizás también "errores de comunicación" en el dispositivo, pero ha defendido que aquellas personas estaban también lanzando objetos y cruzando contenedores.

Todos el libertad, de momento

Hoy tienen que pasar a declarar a los juzgados los 27 mayores de edad. 2 menores de edades han pasado ya a manos de la Fiscalía y 10 han quedado en libertad sin efectos.

De hecho, todos los detenidos durante las protestas de la última semana han acabado en libertad con cargos. Se tienen que personar de vez en cuando en el juzgado, según el caso, pero nadie ha ingresado en la prisión, de momento.