En pleno año 2022 la Xunta de Galicia, gobernada por el Partido Popular, ha hecho una campaña en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, en que la carga de la culpa cae sobre la víctima y no sobre el agresor. ¿Cómo ibas vestida? ¿Por qué calle pasabas? ¿Habías bebido? Todo eso son las preguntas típicas que tienen que soportar a las víctimas de violencia machista. ¿Tienen en común estas preguntas? Cargan la responsabilidad de la agresión en la víctima y no en el agresor. Nadie espera preguntas similares después de un robo, pero son frecuentes en las supervivientes de todo tipo de violencia machista. Hace años que el movimiento feminista insiste en dejar de culpar a las víctimas y apuntar al agresor, pero el PP de Galicia ha hecho caso omiso y ha presentado una campaña que cuestiona a las mujeres.
"Te pones unas mallas de deporte. Sales a correr por la noche. ¿Qué pasa después? No tendría que pasar, pero pasa", se puede leer en uno de los carteles que conforman la campaña de la Xunta. Ningún mensaje hacia los potenciales agresores solo hacia las mujeres. Ante esta campaña que parece sacada de hace 15 años, las redes y la opinión pública ha estallado|reventado contra la campaña.
Todos los carteles que conforman la campaña siguen lo sufre patrón, mostrando situaciones diferentes y concluyen con "no tendría que pasar, pero paso". Una consigna extremadamente pasiva y determinista. Sin concretar que pasa, ni quien lo hace, solo vemos a las potenciales víctimas. Varios usuarios en las redes sociales han criticado la campaña tildándola de revictimizadora y poco acertada. Además, varias organizaciones y partidos han pedido su retirada inmediata.
Negativa a rectificar
El BNG ha sido una de las organizaciones que han reclamado que se retirara. Ana Pontón, líder de la formación nacionalista, ha remarcado que la campaña "sobre ellas la culpa de no poner lo bastante medios o no tener un comportamiento correcto para evitar ser objeto de las agresiones machistas y de la violencia de género", según recopilación Público. Otras entidades también han denunciado la campaña públicamente.
El PP, en su línea habitual, se ha negado a rectificar. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado que la critica en la campaña que ha impulsado su gobierno es solo una estrategia para desviar la atención de la polémica sobre la ley solo si es sí. El líder gallego del PP se niega a retirar la campaña, suponiendo que esta ya acaba hoy.