El precio de la factura de la luz bate un nuevo récord. Este junio va camino a convertirse en el más caro de la historia y mañana el precio del megavatio hora será de 94,63 euros, una cifra prácticamente calcada en la que se llegó durante el temporal Filomena del 8 de enero pasado (94,99 euros por MWh), según los últimos datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El lunes se alcanzó el precio más alto del megavatio hora llegó a su máximo histórico desde la implementación del nuevo sistema de tarifación, que incluye peajes horarios al consumo de energía. Desde entonces el precio de la electricidad se ha mantenido al alza. Dada esta situación, la asociación de consumidores Facua reclama un cambio en el nuevo sistema de precios, en vigor desde el 1 de junio, destacando que la subida de la tarifa "perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas".
Incremento de precios en junio
Si se tienen en cuenta los 15 primeros días de junio, el precio de la luz se ha incrementado, en término medio, un 45,4% respeto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por otra parte, Facua recuerda que la factura del mayo pasado también se alcanzó un máximo histórico, con 82,13 euros por término medio por el megavatio hora.
Según un estudio publicado este martes por Facua, los consumidores que tengan contratada la tarifa semirregulada (PVPC) acabarán pagando 88,11 euros de luz este mes de junio, lo que supondría un incremento interanual de 27,53 euros. Se trataría de la segunda factura más cara de toda la historia, superada únicamente por los 88,66 euros que se registraron durante los primeros meses de 2012.
Facua reclama a Gobierno soluciones ante "los brutales incrementos tarifarios que siguen aplicando las eléctricas" y un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios en vigor desde el 1 de junio. Aseguran que el nuevo sistema de tarifación representa para|por sí solo un incremento en el precio de la energía consumida por un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas.