El presunto yihadista detenido en Barcelona sobre el que pesaba desde 2011 una orden internacional de búsqueda y captura por parte de Estados Unidos se ha negado hoy a ser entregado a ese país en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que le ha enviado a prisión.
Según han informado fuentes jurídicas, el arrestado, que supuestamente reclutaba para Al Qaeda del Magreb Islámico e intentó montar en 2009 un grupo propio, ha sido trasladado hoy a la Audiencia Nacional y ha comparecido ante el juez de guardia, quien le ha informado de la petición de extradición que recae contra él.
El supuesto terrorista, Ali Charef Damache, se ha negado a ser entregado y su defensa ha alegado que en Irlanda ya le detuvieron por los mismos hechos reclamado por EEUU y ese país se negó a entregarle alegando que las cárceles norteamericanas no ofrecen las suficientes garantías.
Ahora, las autoridades estadounidenses tienen un plazo de 40 días para presentar la documentación en la que basan su petición de entrega y su defensa ha comunicado al juez que entregará por su parte la documentación de Irlanda para acreditar su versión.
El reclamado, de doble nacionalidad irlandesa y argelina, fue detenido ayer por la tarde en la avenida Meridiana de Barcelona.
Ali Charef Damache estuvo encarcelado cinco años en Irlanda, hasta que en mayo pasado quedó en libertad, sin que las autoridades irlandesas acordaran su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama desde julio de 2011 por delitos de conspiración para proveer material de apoyo a terroristas y proporcionar documentación falsa a combatientes, por los que podría afrontar penas de hasta 45 años de cárcel.
Según fuentes cercanas al caso, al detenido se le atribuye un intento de atentado contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas por publicar en 2007 un dibujo de Mahoma como un perro.
Las mismas fuentes han señalado que los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento esta misma semana de que Damache se encontraba en Barcelona gracias en parte a la colaboración ciudadana –con un aviso al 112–, por lo que se activó a la comisaría de información para recabar todos los datos posibles y se comprobó que la orden de búsqueda y captura seguía vigente.
En los pocos días que estuvo en Barcelona, hasta que fue detenido ayer por la tarde, a los Mossos no les consta que el sospechoso cometiera ninguna actividad delictiva.
El detenido, que llevaba pasaporte irlandés en el momento de la detención, cambió frecuentemente de alojamiento en sus pocos días en Barcelona, ya que no estuvo más de dos días en el mismo lugar.
Según la orden de detención, que EEUU emitió a través de Interpol, Damache se dedicó al menos entre enero de 2009 y marzo de 2010 a reclutar a combatientes para la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico, ya que varios correos electrónicos que se le intervinieron en Pensilvania así lo acreditarían.
Además, el 7 de agosto de 2009 se le localizaron otros correos que también demostrarían que estaba construyendo una organización terrorista, dividida en cinco células: la logística, la de información, la de reclutamiento, la de financiación y el comando operativo.
Fuentes: Efe. Foto: The Irish Times