Primer Pride en Barcelona tras dos años de pandemia. Este año las celebraciones y actos reivindicativos del Día del Orgullo LGTBI+ se han llevado a cabo paralelamente en diferentes puntos de la ciudad: por una parte, el multitudinario desfile del Pride! BCN, organizada por la Asociación Catalana de Empresas para Gais y Lesbianas, ha contado con las carrozas de varias empresas y partidos políticos. Por otra parte, el colectivo La Crida ha convocado una manifestación que busca plasmar el espíritu de lucha de la histórica movilización de 1977 y diferenciarse de la otra convocatoria, la cual han tildado de "capitalista".

Manifestación del Pride! BCN 2022 / Montse Giralt

Vuelve el Orgullo

Miles de personas participan este sábado en el desfile Pride! Barcelona, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, después de dos años de paro forzado por la pandemia del coronavirus. La última edición, celebrada en el 2019, reunió entre 55.000 personas (según la Guardia Urbana) y 100.000 (según la organización). Este año, el pasacalle está dedicado a visibilizar a las mujeres lesbianas. Bajo lema "Lesbianas visibles y poderosas", el desfile del Pride!, ha arrancado poco después de las 18 horas en la plaza de las Tres Xemeneies, y ha recorrido toda la avenida Paral·lel hasta la plaza de España. Entre los asistentes se encontraban el ministro de Cultura, Miquel Iceta, encima de la carroza del PSC, y la consellera de Feminismes i Igualtat, Tània Verge, que acompañaba la de ERC. Preguntada por la manifestación alternativa de este mismo sábado, crítica con la vertiente más comercial y espectacular del desfile, lo ha defendido como "riqueza" de los movimientos sociales. "Las dos son plenamente válidas y sus reivindicaciones tienen que ser igualmente escuchadas por las administraciones", ha asegurado. El desfile de este sábado es una de las muchas actividades convocadas por la organización de este certamen entre el 13 y el 26 de junio en Barcelona, dedicada a la visibilidad lésbica y a las "Bollomamis", el nombre que han escogido para los carteles y que se inspira en el imaginario de Rosalía.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la carroza del PSC del Pride! BCN / Montse Giralt

"Trans, marica, bi, bollera, la misma lucha obrera"

De forma paralela, el colectivo La Crida LGTBI ha convocado otra manifestación, en este caso entre la plaza de Universidad y la plaza de Sant Jaume, pasando por calle Pelai, las Ramblas y Ferran. La organización se ha mostrado abiertamente crítica con el Pride! BCN, ya que consideran que el desfile es una convocatoria "capitalista" y de ocio que busca el lucro y que está "patrocinado" por empresas de "dudosa moralidad", mientras que ellos se centran en defender los derechos del colectivo siguiendo los pasos de la primera concentración por la liberación en Barcelona en 1977. Este año, la manifestación ha girado en torno el lema "Somos los colores de las luchas", con el fin de poner el acento en la presencia de personas LGBTI+ en los movimientos sociales y su papel clave para avanzar en materia de derechos humanos a lo largo de la historia. Al llegar a la plaza Sant Jaume en torno a las 20:30, la organización ha leído un manifiesto que defiende "la unión de las luchas feminista, antirracista, de clase y LGBTI".

El Orgullo LGBTI+ en Barcelona 2022 / Montse Giralt