El príncipe Andrés, duque de York e hijo tercero de la reina Isabel II de Inglaterra, ha llegado a un acuerdo por las acusaciones de abusos sexuales a una adolescente hace unas décadas. Según ha anunciado el abogado de la acusación, el príncipe Andrés ha llegado a un acuerdo con Emma Giuffre, que había afirmado que el miembro de la realeza británica era uno de los hombres a los cuales el depredador sexual y magnate económico Jeffry Epstein lo había "prestado" para abusar de ella. El acuerdo ha sido anunciado en una carta al juez federal que instruye el caso del abogado de Giuffre, David Boies, quien dijo que era firmado por ambas partes. El pacto es una gran cantidad económica, de hecho en la carta se dice que se trata de una "donación sustancial" a la organización benéfica de Giuffre que da apoyo a los derechos de las víctimas.
Emma Giuffre era masssagista deportiva en Surrey cuando va começar a tratar con la exmujer del Duque, Sarah Ferguson, en el 2005, a quien a la vez recomendó a Andrés que se pusiera en contacto con ella. Giuffre relató que "fue el cliente más asqueroso que he tenido". La fisioterapeuta explica que intentó ajustar la camilla para poder hacer bien su trabajo y fue entonces cuando sintió una voz profunda diciendo palabras soeces contra ella y haciéndole propuestas indecentes. "Me puse derecho rápidamente y me di la vuelta. En este instante él ya estaba contra mí, cara a cara, tocándose muy de cerca", reveló.
A pesar de que se quejó de la actitud del Príncipe, intentó hacer su labor tan bien como sea posible, aunque no fue fácil, ya que el Duque insistía en hacerle preguntas íntimas y a quedarse completamente nu enfrente de ella, lo cual resultaba muy incómodo. "Él intentaba abrazarme desnudo, yo tenía que poner mis manos sobre el pecho para apartarlo. Le decía: "Yo no doy abrazos". Era uno asqueroso, parece que le gustaba que lo maltratara y un día dejé de recibir las llamadas", comentó.
Retirado los cargos
Los supuestos abusos sexuales del príncipe Andrés de Inglaterra a una menor repercuten muy negativamente en la imagen de la corona británica. Es por eso que, después de saber que el juicio civil por el caso, la reina Isabel II ha decidido retirar los roles militares y patronazgos reales del suyo tercer hijo y noveno en la línea de sucesión. Así lo ha confirmado en un comunicado la Casa Real este jueves: "Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares del Duque de York y los patronazgos reales han sido devueltos a la reina. El Duque de York seguirá sin asumir ninguna obligación pública y defenderá este caso como ciudadano privado".
Ante el descorche de los posibles abusos sexuales del príncipe a menores gracias a su conexión con el pedófilo Jeffrey Epstein y la confirmación que finalmente será juzgado en Nueva York por la vía civil, unos 150 militares veteranos pidieron por escrito que se le retiraran los cargos honoríficos. Finalmente, la reina decidió actuar para salvar la reputación de su familia. La Casa Real ya había suspendido temporalmente los nombramientos militares del duque de York en el 2019, cuando se retiró de la vida pública. Sin embargo, Andreu todavía conservaba ocho roles militares honoríficos que ahora han sido revocados.