Protección Civil de la Generalitat ha recomendado a los ayuntamientos que cierren las playas durante la verbena de Sant Joan. También ha pedido que sólo autoricen pequeñas hogueras para evitar aglomeraciones y que habiliten espacios controlados para poder cenar en pequeños grupos al aire libre.
Así lo ha anunciado el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, que ha advertido que este Sant Joan no puede ser de "normalidad 100%" a pesar de ser mejor que el del último año. En esta línea, ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y que las actividades se adapten a las restricciones. Sin embargo, algunos consistorios, como el de Barcelona, insisten en reabrir.
Las recomendaciones del Procicat
Protección Civil ha enviado a los ayuntamientos un documento con pautas y recomendaciones de cara a la fiesta de Sant Joan, en que subraya que ya se permiten las fiestas mayores y verbenas, aunque sin aglomeraciones y en espacios controlados adaptando siempre las actividades a las restricciones por el coronavirus. En concreto, la Generalitat recomienda a los ayuntamientos que cierren las playas durante la verbena y, si no pueden, por falta de personal o por cualquier motivo, que las supervisen, con control de acceso, por ejemplo, para evitar aglomeraciones.
En caso de que no se puedan cerrar ni controlar las playas durante la verbena, la Generalitat solicita a los ciudadanos que lo pongan fácil y no las ocupen de forma multitudinaria, ya que se trata de espacios de riesgo para el contagio del corononavirus, a causa de las aglomeraciones.
Según Delgado, hay que evitar dar "pasos atrás" en la pandemia. "No nos tenemos que relajar, sería muy lamentable un traspiés ahora después de todos los esfuerzos hechos", ha indicado.
Grupos pequeños
Para evitar aglomeraciones, Protección Civil también recomienda a los ayuntamientos que habiliten espacios específicos al aire libre, con mobiliario urbano y control, para poder hacer cenas en grupo —ahora la limitación es de un máximo de diez personas— sin mezclar los grupos.
Alerta con los petardos y los geles
En una verbena en que es tradicional el uso de pirotecnia, Protección Civil recomienda que si se llevan o se tiran petardos y cohetes no se lleve ni utilice durante la noche gel hidroalcohólico y que se vaya con mucho cuidado con las mascarillas —si en aquellos días todavía siguen siendo obligatorias al aire libre—, a causa del riesgo de quemaduras.
Siguiendo una iniciativa que se lleva a cabo desde 2016, Protección Civil hará llegar los consejos básicos sobre el uso de la pirotecnia a los más pequeños mediante una obra de teatro que se podrá ver mañana telemáticamente en las escuelas.