Después de un año y medio los locales de ocio nocturno abren las puertas ante un público que esperaba con ganas este momento. Uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias ha podido reanudar su actividad con medidas estrictas y en un contexto con un alto porcentaje de población vacunada. Cumpliendo todo eso en Catalunya ya se puede volver a bailar en una discoteca hasta las cinco de la mañana.

Largas colas y un público muy joven, esta ha sido la estampa de esta noche. Una de las causas que se encuentra último de estas colas es también la principal novedad en esta reapertura: el pasaporte covid. Todas las personas que han querido acceder al interior de los establecimientos han tenido que presentar un certificado que asegurara que tenían la pauta entera de vacunación, habían superado la covid en los últimos seis meses o tenían una PCR negativa de las últimas 72 horas o un test de antígenos negativo de las últimas 48.

Es la primera noche en que entra en juego este certificado, de manera que los propios miembros del gremio esperaban que se produjeran pequeñas incidencias, relacionadas con la falta de experiencia. Todo eso, esta primera noche de abertura se ha convertido en una prueba decisiva. "Sabemos que habrá algún problema con la lectura y la verificación de los códigos QR, pero hoy la noticia positiva es que hay gente haciendo cola para acceder a los locales legales", ha asegurado el secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), Joaquim Boadas.

 

Para entrar en cualquier local de ocio nocturno es necesario presentar el pasaporte covid o una prueba negativa del virus hecha en las últimas 48 horas / ACN

Con medidas como el pasaporte covid el sector prevé que la reapertura de este año sea más exitosa que la anterior. En declaraciones en la ACN, el secretario general del Gremio de Discotecas, Ramon Mas, prevé la reapertura de entre un 80% y un 90% de los establecimientos. Esta cifra es muy superior al 50% alcanzado en los retornos parciales a la actividad del verano de 2020 y 2021, cuando el sector pudo reabrir hasta las tres de la mañana con un aforo del 50%.

Medidas estrictas

El pasaporte covid es la novedad mayor, pero no es la única medida. Los locales de ocio nocturno tienen un máximo aforo del 70% de su capacidad, como ha sucedido con otras actividades. También como en otros sectores el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

Este último requisito es el que se presenta más complicado. El secretario general del Gremio de Discotecas ha reconocido que la obligatoriedad de la mascarilla será "muy difícil de cumplir" y ha asegurado que las discotecas no presionarán ni crearán "problemas de seguridad" por este aspecto.

Por su parte, el secretario general de Fecasarm ha apelado a la responsabilidad individual de todos los clientes y al derecho de admisión de los locales, los cuales asegura que podrán echar a las personas que no cumplan las normas. En los dos casos recae en la voluntad, tanto del cliente como del empresario. Una voluntad que ya ha fallado en algunos establecimientos el primer día.

Una de las medidas más difíciles de cumplir en estos espacios es la de llevar la mascarilla obligatoriamente / ACN

Volver a buen ritmo

El retorno del ocio nocturno después de 18 meses cerrado ha llenado de positivismo uno de los sectores más castigados por la pandemia. La vuelta a la acción ha coincidido con Halloween, una fiesta que se presta mucho a hacer negocio para el sector. "El ritmo de venta de entradas está yendo muy bien y yo creo que se hará sold out en todas las salas", ha asegurado Mas. Confía en que el sector se adaptará "rápidamente" y estará "preparado" tanto por el próximo fin de semana como por Halloween, "la gran fiesta de este año tan malo".

 

 

Imagen principal: un grupo de jóvenes ven preparar sus copas para|por una trabajadora de un local de ocio nocturno en la primera noche de reapertura / ACN