El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado al Govern y a la judicatura por la forma como han actuado en el caso Maristas. Ribó ha mantenido una reunión con los departaments de Treball, Afers Socials i Família, Justícia, Interior y Salut, y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, así como la Delegación del gobierno central. Sólo empezar el Sindic ha trasladado su insatisfacción por la falta de coordinación entre los departamentos. "Todavía no ha quedado claro qué sucedió con los diversos comportamientos de administraciones en el caso Maristas y porqué se tarda tanto en articular medios efectivos ante casos como estos", ha dicho Ribó en una comparecencia posterior al encuentro.
Las administraciones admiten carencias pero no avanzan en ninguna concreción para impedir casos como los de los Maristas, donde fallaron los protocolos porque no se llegaron a desplegar como era debido. Algunas de las administraciones han admitido errores, pero las soluciones no van más allá de dar más información y hacer más campañas preventivas.
Por todo eso, Ribó, visiblemente enfadado, ha anunciado que pedirá comparecer en el Parlament para exponer la información y las conclusiones de la investigación que tiene abierta sobre el caso de los abusos sexuales denunciados en la escuela Maristas.
El Síndic insiste en el hecho de que hace falta desarrollar y aplicar el protocolo con la máxima celeridad posible, dado que a estas alturas se siguen constatando graves dificultades tanto para la detección de este tipo de maltratos como para la coordinación de las diferentes entidades y administraciones para garantizar la protección de los niños que se puedan encontrar afectados.
"Que quede claro como ahora es de día"
El Síndic ha comparecido tanto o más molesto que en una rueda de prensa que convocó el 17 de febrero, donde ya constató que no se habían aplicado los protocolos.
Entre los puntos que más molestan a Ribó, está el debate sobre si las escuelas concertadas tienen que estar bajo el paraguas de los protocolos de las administraciones en temas de abusos sexuales a menores. "Que quede claro como ahora es de día que no hay ninguna base para excluir a ningún centro de la protección a los menores", ha sentenciado el Síndic subiendo la voz. Y ha añadido: "Me indigna esta cuestión".
En el caso Maristas se ha generado un debate de fondo sobre si las escuelas concertadas están obligadas a alertar de casos de abusos. En este sentido, la ley y los protocolos están por encima de la tipología de los centros. Prevalece la seguridad de los niños y niñas.
Primeros casos archivados
El Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona ha archivado tres denuncias de tres exalumnos del colegio Maristas -Les Corts contra el subdirector del centro, al considerar que los casos están prescritos. Las denuncias se presentaron por supuestos tocamientos por parte del docente F.M. y se produjeron presuntamente a finales de los años 80 y a principios de los 90. El colegio apartó cautelarmente el 11 de febrero de este año al subdirector como medida preventiva hasta que las autoridades judiciales aclararan los hechos.
De momento los Maristas mantendrán "apartado del mundo escolar de manera indefinida" al exsubdirector, aunque las tres denuncias han prescrito.
Los afectados se organizan
Las víctimas que han presentado denuncias se han organizado legalmente y ya son una asociación de afectados. Ante los archivos por prescripción se muestran "enfadados", ya que no se explican que después de "el esfuerzo que hace la víctima" por denunciar se archiven los casos tan rápidamente.
También han pedido a la Fiscalía que se unan todos los casos de esta escuela en una misma causa.