La Sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano ha denegado la libertad provisional a Francisco Correa, considerado el cerebro de la trama Gürtel. El tribunal considera que el riesgo de fuga no sólo sigue existiendo, sino que se ha incrementado. Correa, que ingresó en la prisión el pasado 14 de febrero, envió un escrito al TSJ valenciano en que solicitaba su libertad provisional y argumentaba aspectos humanitarios y su disponibilidad a colaborar con la Justicia y liberar fondos intervenidos en Suiza.
En el acta, fechada del 21 de diciembre, la Sala apunta que "el supuesto cambio de circunstancias alegatos no es tal, dado que en general se trata de una reiteración de los argumentos que ya estuvieron expuestos y tomados en consideración a la hora de decretar su prisión provisional".
"Ignoramos el alcance de este supuesto afán para colaborar con la administración de justicia en otras causas, pero sí hemos podido apreciar que en la presente causa no ha demostrado tal interés, e incluso podemos suponer que será cuestionable su efectiva trascendencia en estos otros procedimientos al hecho de que se nos alude si se tiene que juzgar por la posición mantenida por el ministerio fiscal en su informe", señalan los magistrados.
En relación a la supuesta liberación de unos fondos intervenidos en Suiza, los magistrados subrayan que "se trata de unos fondos que ya estaban intervenidos por algún tribunal" y añade que "no se debe haber facilitado demasiado su traspaso" en España, ya que "todavía no abren ingresados en ninguna cuenta de consignación".
En el acta, los magistrados exponen que finalmente Correa menciona "razones humanitarias derivadas de ciertos padecimientos de su hermano", un argumento, señalan, que "tal como hace constar en el escrito de referencia ha sido igualmente alegado con anterioridad y eso no ha impedido que cumpla las obligaciones que se le han impuesto, ni ha impuesto que se le dispense hasta ahora un tratamiento especial por este motivo". Por lo tanto, añaden que ignoran "en qué medida se hace ahora más necesaria su presencia o qué actuaciones concretas tiene que llevar a término que exijan su situación en libertad".
La Sala concluye que "el riesgo que se materialicen más condenas es cada vez más próximo, como de hecho es consciente el mismo señor Correa cuando en su escrito deja constancia que tendrá que cumplir el conjunto de sentencias firmes y definitivas que se le impongan, lo cual hace que no sólo siga existiendo este riesgo de huida, sino que se incremente".