El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha vuelto a avalar las medidas anticovid propuestas por el Procicat de la Generalitat y que obligan a ciertas restricciones en algunas actividades. La principal medida es la obligación de presentar el pasaporte covid de vacunación o test anticovid para entrar en los locales de ocio nocturno y asistir a celebraciones en las que haya baile. Las restricciones propuestas por el Procicat durarán 14 días.
El 4 de noviembre el TSJC ya avaló por primera vez la medida del pasaporte covid para acceder a las discotecas y salas de fiesta. La primera concesión era, también, por 14 días. Ahora el Govern prorroga la medida mientras estudia implantarla en otros ámbitos. El TSJC ha explicado que la sección 3 de la sala contenciosa lo ha aprobado este jueves después de la petición de la Generalitat, que necesita el aval judicial para aplicar o prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales. Este miércoles, el plan de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) aprobó prorrogar durante 14 días las restricciones vigentes desde el 5 de noviembre, y después el Govern pidió al TSJC que lo avalara.
Los jueces señalan que "a pesar del tiempo que ha pasado, este tribunal no desconoce la sustancial relevancia de la pandemia mundial" de coronavirus que todavía está en una situación comprometida, en palabras del auto. Se basan en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ya avaló utilizar el pasaporte covid aunque afecta a los derechos a la igualdad, la intimidad y la protección de datos, anteponiendo la protección de la salud.
Los jueces creen que requerir el certificado covid para estos espacios es una forma idónea de contener los contagios, lo consideran necesario y proporcionado "teniendo en cuenta que suponen la posibilidad de reapertura de muchas actividades que habían quedado paralizadas o suspendidas".
El pasaporte para evitar el impacto económico
La presidenta del Comitè Científic Assessor de la Covid, Magda Campins, ha valorado la situación del coronavirus actualmente en Catalunya y ha asegurado que, por ahora, no está sobre la mesa la posibilidad de recuperar medidas más restrictivas como la limitación horaria o el cierre de algunos sectores. En cambio, Campins ha augurado que la siguiente medida que se tomará es la ampliación del uso del certificado covid.
"El próximo paso, si hiciera falta, sería ampliar la necesidad del certificado covid más allá del ocio nocturno", ha confirmado la doctora. Sectores como la restauración o los gimnasios serían de los primeros en incorporar el uso del certificado. La doctora considera que es la opción que menos impacto tendría sobre la actividad económica.