El secretario de estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, ha confiado este viernes en que se pueda encontrar "una solución satisfactoria para todo el mundo" con respecto al debate sobre la despenalización del aborto en Andorra. Así lo ha dicho en una rueda de prensa al lado del jefe de gobierno andorrano, Xavier Espot, en el Santuario de Meritxell, dónde antes había presidido la eucaristía solemne del 150.º aniversario de la proclamación de la Virgen de Meritxell como patrona de Andorra, informa la agencia Europa Press.
El cardenal ha asegurado que despenalizar el aborto en Andorra es una cuestión "muy delicada y compleja" que se tiene que afrontar con un diálogo constante y mucha discreción, y ha remarcado que las partes están trabajando. Asimismo, ha recordado que un principio fundamental de la Iglesia católica es "el principio de la defensa de la vida en todas sus etapas" y ayudar a todas las personas a que se encuentren en dificultades, situación en la cual ha incluido las embarazadas.
En Andorra está prohibido abortar en todos los casos. Con Malta, es el único país europeo que aplica leyes tan estrictas sobre el aborto, según denuncia la ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional. Como consecuencia, las mujeres y las niñas que quieren abortar de manera segura se ven obligadas a viajar, principalmente a Francia o España. La organización también denuncia que las mujeres y niñas que no pueden viajar corren más riesgo para su salud y se exponen a violaciones de derechos humanos.
¿Podría tener Andorra una diócesis propia?
Además, el representante de la Santa Sede ha dicho que nunca se ha hablado sobre la posibilidad de que Andorra tenga una diócesis propia. Según ha explicado, el Vaticano quiere "que todo continúe como está ahora" y ha insistido en que no tiene constancia que haya ningún cambio institucional en perspectiva. El jefe de gobierno andorrano, Xavier Espot, que también se ha referido, ha afirmado que "estas conjeturas ni obedecen a la realidad ni a las peticiones hechas por Andorra".
La sustitución de Joan-Enric Vives, cerca de la jubilación
Otro asunto pendiente es la designación de un obispo coadjutor para preparar la sustitución del actual arzobispo de Urgell y copríncipe episcopal de Andorra, Joan-Enric Vives, que está cerca de la jubilación.
El secretario de estado de la Santa Sede ha confirmado la voluntad de nombrar esta figura porque, según sus palabras, permite a los sucesores conocer la realidad. Espot ha trasladado el convencimiento del gobierno andorrano que el Vaticano nombrará un sucesor para Vives cuando corresponda.
Igualmente, Espot y Parolin han coincidido en valorar las "relaciones sólidas" entre el Principado y la Santa Sede, el diálogo fluido y las colaboraciones en la defensa de los derechos humanos, de la solidaridad y de la cooperación contra el cambio climático.
El secretario de estado llegó al país el jueves por la tarde y tuvo la ocasión de reunirse con Espot; con el síndico general (presidente del parlamento), Carles Ensenyat; saludar a los representantes de los grupos parlamentarios, y visitar espacios emblemáticos como la Casa del Valle (antiguo parlamento) y la iglesia románica de Santa Coloma.