Una investigación elaborada por El País ha destapado 251 nuevos casos de pedofilia en la Iglesia católica. Al principio de diciembre, el rotativo español remitió la lista de los casos al Papa Francisco. Este domingo, coincidiendo con la publicación del estudio, se ha podido saber que el Vaticano ha abierto una investigación sin precedentes dentro del Estado español para aclarar los hechos. Según el diario, se está investigando a 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados de abusos a menores del 1943 a 2018.
Miles de víctimas
Según el documento de 385 páginas de El País entregado al Papa, los casos de abusos sexuales en las escuelas católicas del Estado subirían a 602 en total desde los años treinta y las cifras de las víctimas sumarian unas 1.237. El caso más antiguo del documento fecha de 1943 y el más reciente del 2018. La investigación fue entregada al Papa Francisco el 2 de diciembre, aprovechando el contacto directo del pontífice con los periodistas durante su viaje a Grecia. El cálculo de víctimas deriva tanto de los testigos presenciales de afectados como de testimonios que mayoritariamente dicen que los abusos eran un "secreto de dominio público". Según el diario, "un caso habitual es el de profesores que agredían sexualmente a toda la clase, con varios cursos a su cargo y que estuvieron durando años en unos o más colegios".
Investigación
Tal como han informado este domingo, el diario también ha entregado la lista de los casos al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Joan Josep Omella. A su vez, el arzobispo de Barcelona lo ha transmitido al tribunal eclesiástico de Barcelona, donde se ha registrado a fin de que se ponga en marcha una investigación. Los nuevos casos denunciados afectarían a 31 diócesis y a 31 congregaciones religiosas, que aglutinan gran parte de las denuncias: el 77%. La mayoría de los 251 clérigos denunciados por esta investigación periodística son inéditos. Solo 13 de ellos han sido publicados y se han incluido en este documento porque ha habido nuevas denuncias contra ellos. Según los cálculos de El País, si estos 251 casos se suman a los que ya se conocían hasta ahora, suben a al menos 602 acusados por pederastia y 1.237 víctimas desde los años treinta. Aunque los testigos hablan de miles de víctimas, el diario ha explicado que "para el cálculo del número de víctimas se ha aplicado el criterio más estricto: solo los testimonios directos de afectados y testigos".